El cineasta británico Peter Yates, director de la película “Bullit”, protagonizada por Steve McQueen, murió ayer en Londres a los 82 años tras una larga enfermedad, según la publicación Deadline.
En la amplia filmografía de Yates, nacido en Aldershot (Hampshire) en 1929, figuran también otros filmes famosos como “John and Mary”, “Suspect”, “The Dresser” o “The Friends of Eddie Coyle”.
Estuvo cuatro veces nominado a los premios Oscar, primero como mejor director y mejor productor por “Breaking Away” (1979), y después con iguales candidaturas por la cinta “The Dresser” (1983), adaptación de la obra de teatro homónima de Ronald Harwoood.
El éxito de “Robbery” (1967), película de ficción inspirada en el gran robo del tren de Glasgow de 1963, que inauguró un género de “thrillers” de robos de banco, le abrió las puertas de Hollywood.
Allí hizo su primera película estadounidense, “Bullit” (1968), considerado un clásico de las películas de persecución con las trepidantes escenas de persecución de automóviles por las empinadas calles de San Francisco.
Aquel filme ganó el Oscar al mejor montaje y logró de paso cuatro Globos de Oro: a la dirección, al montaje, a la banda sonora y al actor secundario (Robert Vaughan).
En 1973 hizo “The Friends of Eddie Coyle”, con Robert Mitchum, y al año siguiente “For Petes Sake”, una comedia sobre el mundo del hampa con Barbra Streisand al frente del reparto.
Otros títulos son “Krull” (1983), “Eleni” (1985), “Suspect” (1987), “The House on Carroll Street” (1988). “An Innocent Man” (1989), “Year of the Comet” (1992), “Roommates” (1995) y “Curtain Call” (1999), con Michael Caine y Maggie Smith en los roles de fantasmas de Broadway.
En 2000 llevó a cabo una adaptación para la televisión de “Don Quijote de la Mancha”, de Cervantes.