El ex árbitro internacional de fútbol ecuatoriano Byron Moreno se declaró culpable este jueves de tráfico de heroína, informó la oficina del fiscal general de Estados Unidos.
Así enfrentará una sentencia de más de cinco años de prisión, de acuerdo con lo que fija la ley federal, indicó el vocero de la fiscalía general, Robert Nardoza.
Moreno, de 41 años, fue arrestado en septiembre de 2010 en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, tras arribar desde Ecuador con bolsas de heroína adheridas a su cuerpo.
De acuerdo con la denuncia interpuesta en el tribunal, el ex árbitro de fútbol “se puso visiblemente nervioso” durante una inspección de rutina y los funcionarios aduaneros le hallaron varias sacos de plástico rellenos de droga.
Moreno ganó notoriedad tras arbitrar el partido por octavos de final entre Italia y Corea del Sur en la Copa Mundial de 2002, que se celebró en ese país asiático y Japón.
Italia, eliminada en tiempo de descuento, se quejó de varias controvertidas decisiones del juez ecuatoriano, incluyendo un dudoso penal a favor del equipo del país organizador y la expulsión de Francesco Totti tras recibir una segunda amarilla por simular una falta.
En septiembre de 2002, la federación ecuatoriana de fútbol suspendió a Moreno por 20 partidos luego que añadiera 12 minutos a un cotejo local sin reportarlo correctamente. Volvió a ser suspendido el año siguiente y poco después renunció a su profesión.