Se trata de la segunda gaseosa de este tipo, la pionera fue la Coca Colla. El gerente de la empresa Coca Brynco, Johnny Vargas, reveló que la empresa invirtió 350 mil dólares y que cuenta con el respaldo del gobierno. “En la segunda fase superaremos ese monto con la instalación de una planta en Santa Cruz, en unos tres meses”, afirmó Vargas, citado por la agencia ABI.
La empresa procesará mensualmente unos 225 kilos de hojas de coca, para procesar en su planta cerca de 5 mil litros diarios del líquido. Hace una semana, el propio presidente Morales apareció en un acto público, bebiendo una gaseosa Brynco.
Coca Brynco es una iniciativa de empresarios de El Alto -en las afueras de La Paz- donde está la fábrica. El apoyo gubernamental se enmarca en la campaña oficial para defender el masticado de coca. De hecho, el canciller boliviano, David Choquehuanca, inició este martes 18 de enero una gira por cinco países europeos para solicitar apoyo a la gestión para despenalizar la costumbre de masticar coca en Bolivia y otros países andinos ante las Naciones Unidas (ver nota relacionada).
Bolivia posee, según la ONU, cerca de 30.500 hectáreas de coca, de las que por ley sólo 12 mil son reconocidas como legales para usos tradicionales, como masticación, infusión y rituales religiosos andinos