España registró en el año 2010 un récord histórico de desempleo que determinó que 4,1 millones de personas se encontraran sin trabajo al finalizar diciembre, un 4,5 por ciento más que en 2009, informó hoy el Ministerio de Trabajo en Madrid.
En el 2009, no obstante, el aumento de personas sin trabajo había sido de casi 800.000, situándose el total en algo más de 3,9 millones, hasta entonces la cifra más alta desde que en 1996 comenzaron a realizarse mediciones comparables.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy de “gravísimo” el problema del desempleo en el país, pero valoró el dato de diciembre, que calificó de “bueno”, ya que el último mes del año, según recordó, suele ser malo para el empleo.
Pese al nivel histórico del desempleo en 2010, el líder socialista destacó en una entrevista con la radio Onda Cero que ahora hay “más personas trabajando en España”, 17 millones, que cuando él llegó al poder en 2004. En 2011 “habrá más oportunidades” para los desempleados de encontrar trabajo, aseguró, si bien admitió que no se esperan grandes bajas en la tasa.