Las municipalidades de Pueblo Libre, Jesús María, San Miguel y Santa Anita aumentarán este año los costos por los servicios municipales de serenazgo, recojo de basura, limpieza de calles y otros, que brindan sus vecinos, según cálculos realizados por el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), que dirige Marco Tulio Gutiérrez.
En el caso de Pueblo Libre, su municipalidad ha incrementado los costos de los servicios municipales en 68.30% para parques y jardines, 52.90% en serenazgo y 16.17% en recolección de residuos sólidos. .
De acuerdo al informe de IPAM, en la jurisdicción de Jesús María el aumento es de 26.87% por el servicio de serenazgo y de 10.72% por mantenimiento de áreas verdes.
San Miguel por su parte, subió los cobros por barrido de calles en 21.16% y 4.77% en parques y jardines, mientras que en Santa Anita el alza es de 16.51% en el barrido de calles, y de 14.69% en serenazgo y recolección de basura.
Hay también municipalidades que han reducido sus costos, como es el caso de La Perla que ha recortado gastos en 34.51% para el barrido de calles, 26.76% en parques y jardines, 26.34% en serenazgo y 8.80% en recolección de basuras. En Chaclacayo, el barrido de calles bajó significativamente en 28.12%. Pedro López Barrios y Alfredo Valcárcel, alcaldes de ambos distritos, fueron reelegidos en las recientes elecciones municipales.
Gutiérrez comentó que el índice de inflación del 2010 cerró en 2.08%, sin embargo 15 municipalidades han presupuestado cero por ciento en reajustes de costos en barrido de calles, 19 en recolección de residuos sólidos y áreas verdes y 18 en serenazgo.
Agregó que las municipalidades de Cieneguilla, Huachipa, San Juan de Miraflores y Villa el Salvador no cobrarán en el 2011 arbitrios por barrido de calles, pues no brindan ese servicio de manera general, sino sólo limitadas a algunas vías principales.
En cuanto a serenazgo, no se cobrará ese arbitrio en Cieneguilla, Comas, Pucusana, San Bartolo y Villa El Salvador, pues sus comunas no brindan el servicio.
El especialista agregó que solamente las municipalidades de Carmen de la Legua y Rímac publicaron las ordenanzas pero no los acuerdos de ratificación de estas por parte de las municipalidades del Callao y Lima, respectivamente.
De acuerdo con la Ley de Tributación Municipal, cuando se presenta esta situación, las comunas podrán cobrar por concepto de arbitrios en el 2011 lo mismo que cobraron en el 2010, reajustados con el índice inflacionario.
Sin embargo, los incrementos introducidos por ambas municipalidades, han sido de 2.08% y 1.64%, respectivamente, cifras que no exceden el índice inflacionario del 2010.
El director de IPAM sostuvo que los alcaldes deben explicar cómo se financian realmente estos servicios municipales, pues en los informes técnicos se afirma que los gastos están financiados al 100% con la recaudación de arbitrios.
“Pero es conocido que la morosidad más baja de los contribuyentes en el pago de estas obligaciones llega al 20% en la Municipalidad de Lima y que en distritos como Comas y San Juan de Miraflores llega a niveles del 80 por ciento”, dijo.
Agregó que mientras no haya un organismo regulador que revise las estructuras de costos técnicamente, se seguirá sospechando que los contribuyentes que pagan puntualmente terminan financiando lo que no pagan los morosos.