Lunes, 23 de Diciembre del 2024
turismo



En Bolivia producción de petróleo se redujo al 51,4% desde el 2006

Publicado el 14/01/11

Las compañías privadas señalaron que, si se mantiene la tendencia actual, los campos de crudo se terminarán en el corto plazo. La producción se redujo 51,4% desde 2006. Apuntan a la falta de incentivos y a las trabas para la inversión extranjera.

“Como efecto de su explotación a lo largo de décadas, ninguno de los campos netamente petroleros producen hoy lo que producían en 2002”, apuntó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) en un comunicado. “De mantenerse el mismo ritmo de declinación de los mencionados campos, su producción se habrá agotado dentro de cinco o seis años”.

La producción actual se sitúa en 4 mil barriles por día. En el peor escenario previsto, esa cifra caería a a poco más de mil en el próximo lustro. El rendimiento de los principales campos nacionales se redujo en un 28,7% en los últimos diez años, y el stock cayó 51,4% desde 2006. Esa tendencia profundizará la dependencia boliviana de la importación de hidrocarburos: el país consume más de 40 mil barriles por día.

La Cámara le reclama al gobierno de Evo Morales incentivos para alentar la inversión en nuevas exploraciones. “El Gobierno pretende incentivar la exploración, pero aún no se han establecido los mecanismos para ello”. A eso se suma la “incertidumbre” por los cambios en las reglas de juego jurídicas que provocaron escasez de dinero fresco desde 2002. Desde ese año, las perforaciones pasaron de 30 pozos a cuatro.

Pero el mayor problema es el bajo precio relativo del barril en Bolivia. Mientras que el mercado internacional paga 90 dólares, el mercado interno boliviano ofrece 10,29. Morales intentó hacer algo al respecto con el decreto 0748, el gasolinazo, pero tuvo que dar marcha atrás por el rechazo social que despertó el alza de precios de los combustibles.

Temas: , , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *