El jefe de la oficina de política antidrogas estadunidense, Gil Kerlikowske, valoró en entrevista con el diario colombiano El Tiempo, los “grandes progresos” del presidente mexicano Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico.
Kerlikowske señaló, en una entrevista publicada este domingo por el rotativo colombiano, que “en los últimos seis meses he visto grandes progresos (en México). Arrestos de importantes narcos y desmantelamiento de sus operaciones”.
El director de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas de Estados Unidos apuntó que “no se le da tanta atención en los medios a los éxitos (que se están logrando en México) y se eclipsan por las tragedias que siguen pasando”.
“Si se miran las cosas desde la perspectiva del gobierno de Felipe Calderón, no sólo atacando a los cárteles sino reformando el sistema de justicia, el entrenamiento, etcétera, se ve una enorme cantidad de cambios”, puntualizó.
Kerlikowske destacó el trabajo que se está haciendo a nivel gubernamental en México “para frenar el flujo de dinero y los activos de los narcos, al igual que el flujo de armas”.
El responsable de la lucha antidroga en Estados Unidos auguró que la cooperación entre ambos países para acabar con ese flagelo y sus distintas modalidades “dará resultado y los éxitos seguirán llegando”.
En la entrevista, Kerlikowske dijo que no le preocupa que la violencia atribuida al narcotráfico en México esté emigrando a las calles de Estados Unidos, en particular en estados fronterizos.
“No estoy muy preocupado por eso. Hay incidentes, pero si miramos a la historia siempre han existido incidentes en la frontera”, añadió.
Afirmó que no ve “una sobreconcentración ni signos de que la violencia se va a expandir”, pese a la presencia de los cárteles en más de 200 ciudades estadunidenses, según sus cálculos.