El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a los limeños que residen en las zonas cercanas al litoral asegurar sus techos de calamina y los vidrios de las ventanas durante el periodo de intensos vientos que se registrará desde 15:00 horas de hoy con una duración de cinco a siete horas aproximadamente.
La referida entidad indicó que, según información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los vientos que se registrarán durante la tarde en la costa central (sur de Lima) pueden alcanzar una velocidad de hasta 45 kilómetros por hora.
En ese sentido, el Indeci sugirió permanecer dentro de las viviendas, alejado de equipos eléctricos enchufados y de materiales punzo cortantes para evitar los accidentes; así como verificar que en los alrededores de las casas no hayan quedado ramas de árboles que representen algún peligro.
También recomendó usar ropa de abrigo e impermeables por la sensación de frio y humedad que en caso se resida en las cercanías al mar.
“Los Comités de Defensa Civil deben permanecer en alerta ante la presencia de los vientos fuertes y difundir las medidas de prevención a la población ubicada especialmente en áreas de costa o playa”, dispuso el Indeci.
Agregó que es recomendable amarrar y asegurar los barcos, botes, canoas, y otras embarcaciones; alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen presentarse durante el periodo de vientos.
“Por seguridad, el desplazamiento en vehículos por la autopista o la carretera se debe hacer con velocidad mínima”, apuntó.