Berlín, ene. 18 (ANDINA). El canciller de Costa Rica, René Castro, afirmó hoy que Alemania apoya la estrategia de su país en el reclamo efectuado a Nicaragua de detener las obras de dragado del río San Juan y retirar las tropas de la frontera común.
Castro fue recibido hoy en Berlín por su par alemán, Guido Westerwelle, con quien analizó entre otros temas el del diferendo con Nicaragua, a la que Costa Rica demandó ante la Corte Internacional de La Haya por una supuesta invasión militar en el territorio limítrofe de Isla Calero e Isla Los Portillos.
“Nos sorprendió que el ministro Westerwelle conociera el tema con tanto detalle. Manifestó su respaldo a la decisión de Costa Rica de recurrir a los mecanismos del derecho internacional como único recurso para dirimir el conflicto”, precisó en declaraciones telefónicas a la agencia DPA.
Al mismo tiempo, el ministro del Exterior de Costa Rica insistió en la necesidad de modernizar la policía guardafronteras, pero negó de forma tajante que esto supusiese un replanteo de la política pacifista del país centroamericano.
“Costa Rica tiene que revisar en el largo plazo cómo enfrentar estas nuevas circustancias”, consideró Castro y mencionó en este sentido el conflicto actual con Nicaragua y la lucha contra el crimen organizado en Centroamérica.
“Pero para nada nos replanteamos nuestra política pacifista, que es motivo de orgullo y consustancial a Costa Rica”, aseguró.
Castro y Westerwelle examinaron, además, temas globales como el cambio climático y abordaron probables áreas de cooperación como la del “agribusiness”, de las actividdes asociadas con la producción y procesos de transformación de productos agrícolas.
“Costa Rica produce ya un café CO2-neutral, y estamos trabajando para hacerlo también con otros productos como la piña y el banano. Alemania podría contribuir en temas como de cooperación financiera, certificación”, aseguró.