Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Científicos descubren estrella más caliente que el sol y aloja un planeta gigante

Publicado el 19/01/11

Científicos españoles descubrieron una estrella más caliente que el sol que aloja un planeta gigante. Se encuentra a 378 años luz de distancia, en la constelación de Andrómeda.

Investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC , de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) son los autores de este hallazgo. Se trata de una estrella variable del tipo delta Scuti, que alberga un planeta gigante caliente denominado Wasp-33b.

Presenta la peculiaridad de ser una estrella que pulsa de forma radial, como un globo que se hincha y se deshincha constantemente, y de forma no-radial, como las mareas producidas en los océanos terrestres por la presencia de la luna.

El planeta gigante Wasp-33b fue detectado en 2006 gracias al método de tránsito, y los detalles de su relación con la estrella anfitriona se han publicado recientemente en la revista científica ‘Astronomy & Astrophysics’.

Lo más curioso de este planeta es que tiene una órbita retrógrada respecto a la rotación de su estrella y, al mismo tiempo, una órbita considerablemente inclinada en ángulo respecto al ecuador estelar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *