Los candidatos a la Presidencia de la República, al Congreso y al Parlamento Andino, presentarán al proyecto Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, además de una proyección de gastos de campaña electoral.
La rendición de cuentas ante el máximo ente electoral se realizará en el marco del cumplimiento de compromisos asumidos por los partidos políticos que voluntariamente suscribieron el Pacto Ético Electoral el pasado 25 de junio del 2010.
Gracias a esa iniciativa democrática, las organizaciones políticas asumieron nuevos compromisos cívicos con la ciudadanía, contribuyendo de esa forma, a promover mejores niveles de información y de transparencia de los candidatos que participarán en las Elecciones Generales del 10 de abril.
A través del compromiso “Candidaturas Transparentes”, los postulantes a cargos públicos presentarán al JNE una Declaración Jurada de Bienes y Rentas, especificando sus ingresos y egresos, así como los bienes patrimoniales que posee.
El compromiso Cuentas Claras contempla la presentación de una proyección de gastos de campaña de los candidatos, detallando el origen de los fondos y las posibles actividades que realizaría con los mismos.
A pesar de que ambos compromisos no son obligatorios legalmente, las organizaciones políticas han manifestado su voluntad de transparentar dicha información ante la ciudadanía, repitiendo la buena práctica electoral de la anterior elección municipal y regional.
La información presentada por los candidatos al JNE será puesta a disposición de la población a través del portal electrónico www.votoinformado.pe, herramienta virtual que publicará en tiempo real la documentación brindada por todos los candidatos a nivel nacional.