El consejo regional de Ayacucho, en la sierra sur del país, acordó declarar 2011 como el “Año del centenario del nacimiento de José María Arguedas“, autor de novelas como Los ríos profundos y Todas las sangres.
Si el gobierno peruano decidió dejar de lado a José María Arguedas por la Ciudadela Inca Machu Picchu, los gobiernos regionales sí podrán conmemorar al autor de “Todas las Sangres”.
Si bien la tierra natal del escritor fue la provincia de Andahuaylas, en Apurímac, éste pasó parte de su vida en la provincia ayacuchana de Lucanas, adonde llegó en 1915 luego de que su padre fuera nombrado juez en Puquio, su capital.
Esta parte de la infancia de Arguedas estuvo marcada por la difícil relación que sostuvo con su madrastra (su padre se volvió a casar en 1917) y con su hermanastro Pablo Pacheco. Su madre había muerto cuando tenía dos años.
Esta decisión fue saludada por la Congresista Elizabeth León, Presidenta de la Comisión Multipartidaria José María Arguedas del Congreso de la República.