El partido del día fue sin dudas el que cerró el programa y finalizó después de la medianoche de Melbourne. Fue una durísima batalla entre dos rivales que ya tienen antecedentes de encuentros similares, además de una rivalidad personal. Por un lado, el favorito local Lleyton Hewitt, y por el otro el argentino David Nalbandian, preclasificado número 27 en el torneo.
Pero fue un partido pendular, al que Nalbandian le daría el último impulso. Sobrevivir a ese interminable duodécimo game le dio nuevas energías, y después de 4:48 horas consiguió cerrar el juego con un globo espectacular. Fue el último punto del día en la cancha central del torneo, que despidió a los dos jugadores con una ovación interminable.
El próximo rival del argentino será el lituano Richard Berankis, que viene de derrotar a Marinko Matosevic 6-4, 6-2 y 7-5.
Juan Martín Del Potro, ex número 4 del mundo, también se clasificó para la segunda vuelta al derrotar al israelí Dudi Sela por 7-6 (13), 6-4, 6-4. El ganador del US Open en 2009 se enfrentará en el próximo partido al chipriota Marcos Baghdatis o al esloveno Grega Zemlja.
El colombiano Santiago Giraldo fue el tercer latinoamericano que ganó en la jornada del martes. Necesitó tres sets para superar a Rui Machado, de Portugal, por 6-4, 3-6, 7-5 y 6-1.
El español Rafael Nadal se compadeció de su rival tras el abandono de Daniel por problemas en la pierna izquierda. “Le deseo todo lo mejor, que se recupere. Lo siento por él, le deseo todo lo mejor para el resto de la temporada”, dijo.
Nadal, número uno del mundo, está buscando en Australia su cuarto título consecutivo de Grand Slam tras haber enhebrado Roland Garros, Wimbledon y el US Open en 2010.
En tanto, el colombiano Alejandro Falla perdió con el español Feliciano López por 6-3, 7-6 (8-6) y 6-3, mientras que el argentiuno Juan Ignacio Chela fue derrotado por el francés Michael Llodrá 6-3, 3-6, 6-2 y 6-4.