Bogotá, ene. 26 . El número de fallecidos por la explosión de una mina de carbón en el noreste de Colombia ascendió a 23, según han informado este miércoles autoridades de Sardinata, localidad donde se encuentra el yacimiento en el trabajaban una treintena de obreros.
El director de Defensa Civil en Sardinata, Jesús Mesa, ha confirmado a Radio Nacional de Colombia que 15 de los fallecidos son oriundos de esa ciudad del departamento de Norte de Santander (noreste), mientras que los ocho restantes provenían del municipio de Cúcuta.
La explosión se registró en mina La Preciosa, en Sardinata, cerca de la frontera con Venezuela. El yacimiento produce carbón para el consumo interno, pero se encuentra alejado de las grandes minas explotadas por importantes multinacionales.
Los mineros estaban trabajando a una profundidad de entre 800 y mil metros. Mesa no descarta que, dada las condiciones, el número de muertos sea mayor y que algunos cuerpos se encuentren bajo los escombros.
Varios de los fallecidos se encontraban desayunando en la parte externa del pequeño yacimiento cuando se produjo la explosión, causada aparentemente por una acumulación de gases.
Mesa ha informado de que seis heridos fueron trasladados a uno de los hospitales cercanos, pero no ha dado detalles sobre su estado de salud.