Familiares de un joven latino de San Diego asesinado demandaron hoy al ex gobernador Arnold Schwarzenegger por haber reducido a menos de la mitad la sentencia a un implicado en el homicidio, quien es hijo de un renombrado político de California.
En la última hora en que ejerció como gobernador, Schwarzenegger redujo la condena de 16 a siete años de prisión para Esteban Núñez, hijo del ex presidente de la asamblea de California, Fabián Núñez.
Esteban Núñez y un grupo de sus amigos se trasladaron de Sacramento a San Diego para asistir a una fiesta, en donde participaron en una pelea contra otro grupo de jóvenes locales.
En el pleito un visitante de Sacramento apuñaló al joven Luis Dos Santos, quien murió mientras Núñez y sus amigos regresaban a Sacramento.
Schwarzenegger informó que redujo la condena a Núñez porque tenía una sentencia desproporcional, idéntica a la del autor material del homicidio, y porque se declaró culpable. Momentos después el ex actor dejó la oficina y se negó a responder a solicitudes de la prensa.
La procuradora de distrito en San Diego, Bonnie Dumanis, informó que Schwarznegger no consultó su oficina para decretar la reducción de sentencia e ignoró una solicitud de apelación de Núñez que se encontraba en proceso.
Un analista de la política de California, George Skelton, cuestionó que en el estado hay cientos de casos muy semejantes al de Esteban Núnez y el ex gobernador nunca concedió reducir sentencia a ninguno de ellos.
El padre del joven asesinado, Fred Dos Santos, informó por su parte que independientemente del posible favoritismo político que haya cometido Schwarezenegger, su familia presentó la demanda en que acusa al ex gobernador de violar los derechos de la víctima y sus familiares, que es un cargo aceptable en California.