Sábado, 23 de Noviembre del 2024
turismo



A 2 años de la Gran Asamblea Latina e iberoamericana con el alcalde de Londres

Publicado el 19/01/11

El domingo 19 de enero del 2008 Boris Johnson se convirtió en el primer alcalde de Londres en reunirse con la comunidad de habla española y portuguesa de esa, la mayor y más cosmopolita urbe europea. Unas 2,000 personas participaron en ésta, tal vez el mayor cabildo que haya tenido el actual burgomaestre.
ç
Dicha asamblea fue organizada por numerosas organizaciones y por cientos de voluntarios. Mención especial merece la comunidad cristiana de Londres. En dicho conclave hubieron 3 discursos: el del pastor Edmundo Ravelo, a nombre de dicha comunidad, de Isaac Bigio, en representación de decenas de organizaciones latinas del Reino Unido, y de Boris Johnson.

En este especial de Análisis Global colocamos una nota explicando la importancia de tal evento y reproducimos el discurso de Bigio en tal ocasión.

El viernes saldrá un especial de Minka News para 120,000 personas con fotos y materiales en ingles y español. Para el público de idioma portugués se prepara una edición especial de Análise Global.

ASAMBLEA IBEROAMERICANA CON BORIS JOHNSON

Hace 2 años se realizó la primera Asamblea iberoamericana de la historia con un alcalde de Londres. Nunca antes el jefe de la mayor ciudad europea se había reunido con una masiva audiencia latina.

Según datos oficiales de la alcaldía de la capital británica ese domingo 18 de enero del 2008 hubo 2,000 personas. Se trata de una cifra muy alta, mayor que la de cualquiera de los cabildos abiertos (“People Question Time”) que por ley el burgomaestre y la asamblea de Londres deben organizar cada 6 meses.

Dicha cita fue muy importante para ir logrado el reconocimiento de la mayor minoría del Reino Unido que no proviene de las antiguas colonias británicas.

En la patria del idioma inglés existen entre uno a dos millones de personas que han nacido o que sus raíces se hunden en el mundo de habla española o portuguesa.

Sin embargo, en todas las encuestas y documentos oficiales solo se reconoce a las etnias que se originan de naciones que han sido o son parte de la Commonwealth (como de Irlanda, India, Pakistán, Bangla Desh, Caribe y África). Todas ellas tienen derecho a voto en todos los comicios y cuentan con miembros de sus comunidades en el parlamento y en numerosos consejos municipales.
Los iberoamericanos, en cambio, no aparecen en forma alguna, carecen de representantes suyas en esas instancias y más del 95% de ellos no pueden votar en las elecciones generales. Esto es algo que incluso le afectó a Miriam González, la esposa española del actual subjefe del gobierno británico Nick Clegg, quien, pese a que es madre de 3 británicos, no pudo si quiera votar por su marido. Sin embargo, muchos iberoamericanos, si pueden votar en las elecciones locales o europeas al poseer ciudadanía española, portuguesa o europea.

En dicha asamblea a Boris Johnson se le dijo que él era el primer alcalde londinense nacido en América y que hablaba latín. Luego él en septiembre 2010 devolvió el gesto invitando a cientos de líderes de todas las comunidades de habla lusa e hispana al último piso de su edificio (una de las mejores vistas de Londres) donde les dijo que él se sentía el primer alcalde latinoamericano de la mayor metrópolis europea debido a que él vino al mundo en un hospital puertorriqueño en Nueva York.

Al margen de que alguien pueda concordar o no con el partido conservador de Johnson, uno no puede dejar de reconocer que él es el británico más votado de todos los tiempos (por lo que podría aspirar tanto al premierato de su país como a la presidencia de EEUU, nación en la que nació). Su administración ha contribuido a festejar los 200 años de las independencias hispanoamericanas y que en el 2010 decidió que en todos sus formularios se colocaría una casilla para que los latinos e iberoamericanos se identificasen como tales. Esta ha sido la primera y la última adición a la lista de categorías étnicas londinenses desde el censo del 2001.

Esta asamblea, así como otras en las que han participado los distintos presidentes de las asambleas de Londres, la líder del laborismo, el presidente del liberalismo y el eurodiputado conservador más votado de Londres han puesto a la comunidad latina e iberoamericana en el mapa político. En todas las últimas 3 elecciones se han desarrollado decenas de foros en español o portugués con los candidatos, mientras que los que se dieron durante 4 domingos consecutivos para los latinos en Elephant and Castle fueron los que en total reunieron más gente de todos los que se dieron en Reino Unido en las elecciones generales de Mayo.

Poco después de la asamblea con Johnson los iberoamericanos protagonizaron en Mayo 2009 el mayor contingente en la mayor marcha pro-inmigrante de la historia británica para pedir la regularización de casi 1 millón de indocumentados (demanda apoyada por éste y el anterior alcalde de Londres).

Gracias a la unidad y movilización de esta comunidad se ha logrado salvar de la demolición al mayor mercado latino de Londres (El Pueblito Paisa) y se ha logrado que los iberoamericanos sean una de las 5 comisiones comunitarias para las Olimpiadas 2,012.
Hoy la comunidad iberoamericana aspira a ser reconocida en todo el Reino Unido y a jugar algún rol en el acercamiento entre el mundo anglo-parlante con el de habla ibérica.

Isaac Bigio

Discurso de Isaac Bigio a nombre de la comunidad iberoamericana de recibimiento al alcalde de Londres

Por primera vez un alcalde de la capital del inglés se reúne con sus habitantes de idioma español y portugués.

Boris, el británico más votado de todos los tiempos, nació en las Américas y habla latín.

Por él y Jeanette Arnold (la entonces presidenta laborista de la asamblea de Londres nació en Monserrate, isla al este de Puerto Rico) Londres es la única capital del viejo mundo con un alcalde y una presidenta oriundos del nuevo mundo.

Al igual que muchos de nosotros Boris proviene de nuestro mismo continente, por lo que permítame decirle paisano.
La mayoría de sus paisanos, quienes somos los latinos y caribeños, les decimos que nos sentimos muy orgullosos de ser londinenses.
Somos tan parte de Londres como los routmasters o el Big Ben. En las madrugadas en el centro se habla español pues los latinos son quienes asean y preparan a las oficinas. En el día trabajamos en todas las áreas mientras los londinenses suelen consumir café colombiano o brasilero, papa andina, tomate y chocolate centroamericanos o el té popularizado por la portuguesa Catalina de Braganza. En la noche se comen tapas o se baila salsa o samba.

Los festivales de Londres llevan nuestra marca. El mayor carnaval fuera de Brasil es el que se creó en el barrio español y portugués de Portobello y se basa en ritmos del Caribe y Sudamérica. Nuestras danzas dominan el festival del Thames. Todos los 5 festivales del sur de Londres son en español o portugués.

Nuestra presencia en Londres es más antigua que el idioma inglés. Londres se creó hace 2 milenios con el nombre latino de Londonium. Durante sus primeros 500 años la lengua oficial de Londres era el latín. Hoy casi el 90% de quienes hablan un idioma latino en el mundo lo hacen en español o portugués, para muchos dialectos de una misma lengua.

Londres es hoy la mayor ciudad ibero americana fuera de Iberia y de las Américas. Los londinenses hispanos y portugueses somos los que hablamos la lengua más similar a la del Londres original.

Londres fue regida por grandes emperadores romanos, como Trajano o Adriano, y luego por varios reyes y reinas que provinieron de España.
El centro de Londres, donde empieza el kilómetro cero de UK es la cruz de Charing Cross, erigida por un rey inglés en honor a su difunta esposa Eleonora de Castilla. Un símbolo del amor entre británicos e ibero americanos.

Este barrio (Elephant and Castle) se llama así por la infanta de Castilla.
Hasta hace poco más de un siglo la principal minoría étnica inglesa eran los judíos y la mayor parte de ellos hablaba español en casa, idioma que aún cultivan mostrando su amor por España de la cual fueron expulsados por los conquistadores.

Uno de ellos, el primer ministro Disraeli, fue el forjador de su partido conservador.

Así como él ha habido otros políticos de raíz iberoamericana. Quien más tiempo ha gobernado una isla británica o un país del mundo mediante elecciones es el cubano americano Eduardo de Valera, 37 años premier o presidente de Irlanda.

Sin Londres América latina no existiría.

Este 10 de Agosto, Boris, esperamos celebrar juntos el bicentenario del primer grito de la independencia sudamericana en Quito y en el 2010 los bicentenarios de Venezuela, Argentina, Colombia, México y Chile.

Ello no se hubiese dado sin que aquí se hubiesen cobijado nuestros libertadores Miranda, San Martín, O’Higgins y Bolívar o sin que en Londres hubiese muerto en la peor miseria el ideólogo de la independencia hispanoamericana: Juan Pablo Viscardo y Guzmán, quien no tiene una tumba conocida pero todo Londres debería conocer un gran monumento a su persona.

El nació en la tierra del pastor Ravelo cerca de donde el Amazonas nace, como prediciendo que 2 siglos después de su muerte el río que más gente tiene que proviene de los países del Amazonas es el Thames.

Sí, nuestra Londres es la mayor ciudad brasilera fuera de Brasil, de habla portuguesa fuera del mundo portugués e hispana al norte de España.
Hoy somos tantos que nuestras lenguas ya se hablan en Inglaterra más que el segundo idioma oficial de UK: el galés. Nos estamos convirtiendo en una minoría a nivel de Londres tan grande como la que tienen los hispanos en EEUU y sin su voto Obama no sería en dos días el primer presidente afroamericano.

Le proponemos trabajar juntos por seis erres en beneficio de todo el RU: Reconocimiento, Respeto, Reducción del crimen, Regularización de los inmigrantes, Recreación para todos y Renovación y no destrucción de nuestros centros comerciales.

Queremos reconocer a Londres como nuestra amada tierra y aprender su idioma, leyes y costumbres, pero para eso necesitamos que haya una doble interacción y que nos ayude a entender a su sistema con radios, TV y diarios, escuelas y educación en nuestra propia lengua e idiosincrasia.

En cada encuesta se nos pide que digamos que tipo de blanco, negro o amarillo somos, pero nosotros somos tenemos de todo. Lo que distingue a los iberoamericanos no es su piel sino su lengua y su corazón. Si nos preguntasen en cada encuesta si somos o no iberoamericanos así Boris podría saber cuántos paisanos él tiene.

Nuestro idioma no es un defecto sino una virtud: es la lengua occidental más hablada y apunta a ser la mayoritaria en el estado más rico de EEUU (California). Para hacer frente a la globalización y a la recesión Londres necesita gente que hable español y portugués para ganar mercados y turistas.

El 10% de Lambeth (el mayor distrito del Londres interno) habla portugués pero esta lengua casi no existe en ningún colegio. Fomentar el manejo de las 3 lenguas más habladas de occidente (inglés, español y portugués) es algo que debe ayudar a que Londres consolide su status como la mayor urbe trilingüe occidental del mundo.

Nuestra comunidad quiere respetar a este sistema y a sus leyes, pero para ello también se necesita que se nos respete. Que cuando por error se mata a uno de los nuestros hayan sanciones o que cuando a los Burgos, que viven al frente de City Hall, le maten a su madre no les quiten a la quincena todas sus tiendas.

Respeto a los trabajadores inmigrantes es algo que podemos bregar juntos y saludamos su planteo de hacer que el salario mínimo de Londres sea para todos de más de £7 la hora.

Reducción a la delincuencia, eso queremos hacer juntos. Somos una de las comunidades con menos crimen y nunca ha habido nadie de nosotros implicado en terrorismo o violencia racial.

Contra la delincuencia necesitamos que hayan más policías que en nuestras zonas hablen nuestras lenguas y que la policía se gane nuestro respeto y cariño para lo cual no son buenas las redadas por papeles. Cada una de ellas crea anticuerpos y afecta a los negocios latinos quienes se llenan de clientes espantados.

Una forma de reducir el crimen es regularizando al casi millón de indocumentados. A usted lo felicitamos y saludamos porque la alcaldía y la asamblea de Londres le piden al gobierno que apruebe una amnistía.

Queremos trabajar junto a ti en la elaboración de esas pruebas y en movilizaciones. Con usted queremos demostrarle al ejecutivo que el actual sistema cuesta mucho en dinero, en abusos y en derechos humanos.
Más se ganaría en impuestos y en acabar con la informalidad, la violencia doméstica y el crimen si se permitiese que todos puedan llegar a ser ciudadanos.

La regularización también debería llevar a que todos los que viven y trabajen en Londres puedan votar y que no solo los que tengan pasaporte de la Commomwealth puedan sufragar en las elecciones generales.

Queremos laborar contigo para fomentar la recreación. En Beijing EEUU tuvo 16 medallas conquistadas por sus latinos. Qué lindo sería que haya facilidades para que en el 2,012 haya deportistas de acá como Bill o Mochise o artistas como Ruth Lorenzo que le den gloria a UK.
Recreación con educación podría ayudarnos a crear el primer museo del inmigrante iberoamericano que eduque a los londinenses en la historia de esta comunidad, en hacer juntos un festival en la Trafalgar donde homenajeemos al día en que se conocieron América y Europa, el año nuevo andino o nuestras fiestas patrias.

Qué lindo es ver que Londres tiene un mes negro, otro dedicado a los chinos y fechas en el calendario para todas las etnias, y que los iberoamericanos tengamos una.
En EEUU hay un mes dedicado a nosotros: del 15 de septiembre al 15 de octubre. Se inicia con la independencia de 6 países mesoamericanos y acaba homenajeando al 12 de Octubre cuando nació Ibero América. En el ínterin se celebra el aniversario de la coronación de Mary, reina hispana de Londres.

Proveer de empleos y de espacios para la recreación, socialización y desarrollo de nuestra arte, cultura y música es algo que puede evitar que nuestra juventud no siga el camino de las pandillas maras de Los Ángeles.

Reparación y renovación de nuestros centros comerciales es algo que Londres urge para atraer turistas para el 2,012. En las olimpiadas tendremos que la mitad de los turistas del hemisferio occidental hablen español o portugués, idiomas de al menos 30 selecciones. A Londres le convendría acabar con la incertidumbre de si van a demoler o no a Elephant o Seven Sisters, para que allí se permita estabilidad a nuestros negocios y que éstos inviertan para hacer un polo de atracción turística o cultural tan bueno para Londres como lo son los barrios chinos, asiático, árabe o judío.

Hoy hablamos con usted como nuestro alcalde y quien sabe mañana, si es que llega a ser primer ministro de UK o presidente de EEUU, siga acordándose de quienes, como nosotros, siempre serán la mayoría de los londinenses, que, como usted, han nacido en las Américas.
Los iberoamericanos, a pesar de que tengamos diferencias sobre diversos puntos, queremos entendernos con usted y en lo que podamos trabajemos juntos por el futuro de nuestra Londres.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *