En los últimos días la primera ciberguerra- entre “hacktivistas” pro y anti WikiLeaks– ha sido uno de los aspectos que más han llamado la atención. Otro ángulo es lo que está ocurriendo en las redes sociales y las acusaciones de censura al sitio de filtraciones en páginas como Facebook y Twitter.
La red de microblog, por ejemplo, dio a conocer este lunes la lista de los 10 trending topics (temás más comentados) más frecuentes en su sitio. WikiLeaks no es uno de ellos.
Dicha omisión no llamaría la atención de no ser porque la red social ha sido acusada en los últimos días de evitar que WikiLeals aparezca como un trending topic, a pesar de ser uno de los temas que más se comentan en la página.
Según Twitter, WikiLeaks no ha sido trending topic en las últimas semanas porque no se ha mencionado mucho más de lo que ya se mencionaba con anterioridad. La empresa asegura que no basta con que el sitio sea nombrado muchas veces. Para que se convierta en un tema estelar es necesario que súbitamente se mencione muchas más veces de lo que ya se hacía.
“Los trends de Twitter son generados automáticamente por un algoritmo que intenta identificar los temas que se discuten más ‘en este momento’ que lo que se hacía antes”, explicó Twitter en su blog oficial.