Jueves, 19 de Febrero del 2026
turismo



Unión Europea aprueba normativa para luchar contra la obesidad

Publicado el 07/12/10

La Unión Europea (UE) aprobó hoy una nueva norma que establece que debe figurar más información sobre contenido en sal, grasas y azúcares en el etiquetado de alimentos y bebidas para promover una dieta sana, informaron fuentes diplomáticas comunitarias.

La nueva norma se aprobó en una intensa reunión de los ministros de Sanidad y Consumo de la UE, tras casi tres años de duros debates.

Los ministros europeos de Salud decidieron excluir de la medida al vino, la cerveza, las bebidas alcohólicas aromatizadas y los licores, tras los reclamos que habían formulado en ese sentido España, Grecia, Alemania, Italia, Portugal, Francia, Bulgaria, Rumania, Austria y Chipre.

A partir de ahora, las etiquetas de los alimentos en todo el espacio comunitario deberán explicar, de manera clara y sencilla el contenido de sal, grasas y azúcares, para que el consumidor pueda elegir el producto en base a esos datos, consignó hoy la agencia de noticias DPA.

Los envases deberán especificar su contenido calórico, de grasas, grasas saturadas, de sal y de carbohidratos (y azúcares) por cada 100 miligramos o 100 gramos.

No obstante, las diferentes marcas tendrán libertad de elegir cómo desean presentar esas informaciones, siempre y cuando esos datos sean totalmente claros e inequívocos.

En el trasfondo de la decisión está el objetivo de luchar contra la obesidad, en aumento en toda la UE, además de reducir el número de cardiopatías u otras enfermedades asociadas con un elevado consumo de grasas (especialmente la denominadas «trans»), los azúcares o la sal

La norma entrará en vigencia en el 2013 o 2014 ya que los 27 socios de la UE tendrán un período transitorio para adaptar sus legislaciones, según anticiparon las fuentes de la UE.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *