De acuerdo a las reglas establecidas por las autoridades, todo local público como discotecas, pubs o centros de baile debe colocar en un lugar visible, la capacidad máxima de aforo así como el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil.
Además, en todo momento los pasadizos, corredores y salidas de emergencia deben estar libres de obstáculos para facilitar la evacuación de personas en caso de producirse una emergencia.
En caso el local donde se ingrese presente elementos de riesgo como cables eléctricos expuestos, falta de extintores o de una adecuada señalización o puertas de escape obstruidas, lo más conveniente es abandonar el lugar y hacer la denuncia respectiva ante las autoridades competentes.
Asimismo, se debe señalizar las rutas de escape, que deben ser amplias, iluminadas y libres de obstáculos y abrir las puertas de escape deben hacia fuera.
En caso se usasen balones de gas en las cocinas, estos deben ser colocados en lugares ventilados y verificar que sus instalaciones sean las más adecuadas, mientras que los extintores deben estar colocados en lugares previamente señalizados, de fácil acceso y tener la carga vigente.