El juguete es entretenimiento y un medio socializador y por eso debemos ser cuidadosos al momento de elegirlo en esta Navidad, recomendó la coordinadora de la Estrategia de Salud Mental de la Disa V Lima Ciudad, Rosario Núñez Herrera, tras aconsejar a los padres elegir juegos que puedan compartirse en familia o en grupo de amigos, como los juegos de mesa.

“No olvidemos que el objetivo del juego es el entretenimiento y desarrollo social, cognitivo y motriz, por eso no debemos regalar juguetes con los que los niños se aburran rápidamente”, añadió la psicóloga.
Explicó que un juguete expresa lo que el niño es, siente y piensa, por eso se debe evitar los objetos que lo aislen, que lo inciten a la violencia o lo mantenga totalmente pasivo, cuando su naturaleza es ser curioso y muy activo.
Para la elección del juguete ideal debe tenerse en cuenta la edad cronológica y el género, debe estimularse sus afectos, intelecto y su capacidad sensorial, sin perjudicar la economía familiar.
0-6 MESES: Juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir texturas, formas y colores, como los sonajeros, los móviles de cuna, los muñecos de goma, los mordedores y las alfombras con actividades. Fortalece la discriminación de los diferentes sonidos, texturas.
7-12 MESES: El bebé está en fase exploratoria, identifica voces y algunos sonidos. Pueden regalarle pelotas, muñecos de trapo y juguetes sonoros. La pelota estimula el gateo, así como la coordinación motora y fuerza muscular. Establece relación entre su manipulación con la consecuencia.
13-18 MESES: El niño sabe andar y reconoce las propiedades de los objetos. Pueden ser obsequiarle los cubos para encajar y apilar, las bicicletas con ruedas y los cochecitos. Facilita la exploración.
19-24 MESES: El niño habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Se le puede regalar coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos. Facilita el desplazamiento del niño y la firmeza muscular.
2-3 AÑOS: El niño empieza a sentir curiosidad por los nombres e imita escenas familiares. Se le puede comprar triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas y muñecas.
Empieza el juego social e involucra a otros niños.
3-5 AÑOS: El niño empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos. Se sugiere juguetes como bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados. Fortalece su proceso de socialización.
6-8 AÑOS: El niño sabe sumar y restar, leer y escribir. Se le puede regalar monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales de preguntas y de experimentos. Refuerza la base para establecimiento del pensamiento lógico.
9-11 AÑOS: Se interesa por actividades complicadas. Se le puede regalar juegos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales y de experimentos. Fortalece normas disciplinarias.
Más de 12 años: Desaparecen las ganas de jugar en el niño y construyen su propia identidad. Se sugieren libros y música. Posibilidad de incrementar su conducta verbal.