A través de la convocatoria realizada por la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), los titulares de las Direcciones Regionales de Educación y de Energía y Minas de cada región, firmaron un acta de compromiso con miras a concretar el Plan de Acción de Promoción de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables 2011 de cada región.
“El objetivo de la reunión fue afianzar los lazos con el sector educativo y las Direcciones Regionales de Energía y Minas, proporcionar información actualizada sobre la situación de la eficiencia energética para que los directores puedan difundir los conocimientos adquiridos en sus respectivas áreas de acción, así como elaborar los planes de acción de eficiencia energética en sus regiones”, manifestó el titular de la DGEE, Luis Haro.
En la cita los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle sobre la aplicación de tarifas eléctricas y la adquisición de equipos de oficina en entidades públicas, la construcción bioclimática, el calentamiento del agua con energía solar y el financiamiento de proyectos de energías renovables, así como, los beneficios del gas natural, entre otros aspectos relacionados con la eficiencia energética y la utilización de energías renovables.
“Debemos destacar el interés mundial que despierta hoy el empleo de energías limpias y la eficiencia energética como mecanismos de mitigación para controlar el cambio climático”, indicó Haro Zavaleta.
En ese sentido, explicó que en el Marco de las Negociaciones de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que se realiza en diferentes países para establecer Acuerdos de Largo Plazo y extender la vigencia del Protocolo de Kyoto -entre las cuales esta la reunión de las partes que se viene realizando actualmente en la ciudad de Cancún, México- se han comprometido fondos por 30 mil millones de dólares para el periodo 2011 – 2012 destinados a financiar dichas actividades. En nuestro país Cofide cuenta con líneas de crédito por 65 millones de euros para financiar proyectos de energía renovable.
Por otro lado, el funcionario dijo que actualmente, a diferencia de años anteriores, se cuenta en el mercado nacional con más proveedores de equipos eficientes y consultores en materia de energía renovable.
“A través de la identificación de intereses afines cabe la posibilidad de formular proyectos comunes que permitan lograr mayor impacto en beneficio de la población, sobretodo de aquella que aun no cuenta con electricidad”, expresó.
Cabe señalar que otros temas que se reforzaron en los dos días que duró el seminario de capacitación “El uso eficiente de la energía” estuvieron referidos a la situación energética mundial y nacional, el cambio climático, el uso seguro de la electricidad, el uso eficiente y el etiquetado de los artefactos eléctricos, la sustitución de lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas y el cálculo del consumo mensual de energía.