El presidente Alan García Pérez destacó que la entrega gratuita del Documento Nacional de Identidad (DNI) a menores de edad pasó de 554 mil 499 en el año 2006 a 7 millones 193 mil en el 2010, y dijo que el próximo año el total de los menores de 0 a 14 años podría contar con ese documento.
“Hace un tiempo lanzamos esta campaña y veo que los resultados han sido muy alentadores (…) El derecho a la identidad es fundamental y habían sido excluidos los niños de 0 a 14, porque se dio prioridad a los adultos y estamos llenando ese vacío”, añadió.
García Pérez y los integrantes del Gabinete ministerial recibieron información detallada del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) sobre los avances en la entrega gratuita del DNI a menores de edad.
“Los felicito y con nuestro trabajo hemos logrado pasar de 500 mil niños con DNI en el 2006 a 7 millones. Y estoy seguro que con esa misma velocidad para fines del 2011 ya tendríamos cubierto el universo y se habrá cubierto con llegar a casi el 100 por ciento del DNI para todos los peruanos”, indicó.
Dijo que esta campaña gratuita repercutirá positivamente en la educación, salud, los programas sociales y también en los temas de seguridad para la identificación del niño.
Reniec
El jefe del Reniec, Mariano Cucho Espinoza, informó que sólo en este año se entregarán 2 millones 474 mil 842 DNI a igual número de menores en todo el país.
Detalló que hasta el 30 de noviembre, se entregaron gratuitamente 2 millones 43 mil 602 DNI, y en el mes de diciembre se distribuirán 431 mil 239 documentos.
“Es decir, solamente quedarán pendientes 3 millones 054 mil niños para el próximo año”, precisó.
En ese sentido, el jefe del Gabinete y ministro de Educación, José Antonio Chang, dijo que la entrega gratuita de DNI agilizará los trámites de matrículas, la cual se convertiría en automática.
Asimismo, la ministra de la Mujer, Virginia Borra, refirió que el DNI es un insumo importante para controlar la filtración en algunos programas sociales, ya que permite la adecuada identificación de los beneficiarios.
Por su parte, el titular de Salud, Oscar Ugarte, indicó que este documento constituye la historia única del niño para el aseguramiento universal de salud, además, dijo, que se viene trabajando en su digitalización para garantizar la atención del menor en cualquier nosocomio del sistema de salud nacional.
También el ministro de Interior, Miguel Hidalgo, dijo que se revisará si se tiene algunos locales disponibles incautados por narcotráfico para poder entregar en uso al Reniec a fin de implementar mayor número de oficinas.
Inclusive, comentó que se encuentran en conversaciones con directivos del Reniec para ver la posibilidad de delegarle la responsabilidad de entregar los pasaportes debido a su eficiente labor.
En junio pasado, el Gobierno autorizó la entrega gratuita del DNI a menores de 14 años de edad, para fortalecer el acceso y el seguimiento de las acciones efectuadas por el Estado a favor de la población de menores recursos en materia de servicios de salud, educación y otras de carácter social.