La Paz, dic. 30 . El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy un incremento en el salario mínimo nacional del 20 por ciento, en medio de la crisis económica cada vez más aguda que atraviesa ese país y con el objetivo de frenar el descontento social desatado por el incremento del precio de los combustibles.
Morales Ayma precisó que este incremento, que entrará en vigencia a partir de 2011, beneficiará a los empleados de la Policía, las Fuerzas Armadas, Salud y Educación.
Asimismo anunció que los empleados públicos cobrarán doble aguinaldo y se prometieron incentivos a la producción agrícola como seguros de cosecha para los campesinos, y fondos para artesanos y gremiales.
La intervención se produjo tres días después de que diferentes sectores se alzaran contra los tarifas que comenzaron a regir en el país.
Por un lado, la decisión del gobierno de suprimir las subvenciones a ciertos combustibles derivó en un incremento de 83 por ciento en el precio de la gasolina y 73 por ciento en el diésel.
Por otro, el aumento del transporte público del 100 por ciento. A esto se sumó que otros sectores, como el de la alimentación, anunciaron que el alza repercutirá en sus propios productos.