El Barcelona anunció el acuerdo de patrocinio de camiseta más caro de la historia con una organización sin ánimo de lucro denominada Qatar Foundation.
El club blaugrana, que continuará con el logotipo de UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) en su camiseta, cerró exitosamente su operación con la entidad qatarí, por la que cobrará unos 39.7 millones de dólares anuales, más los bonos por títulos durante las próximas cinco temporadas, según confirmó el vicepresidente económico del equipo, Javier Faus.
“Es el contrato más alto de la historia del futbol”, aseguró Faus. “Con este acuerdo, el Barcelona se sitúa como marca líder indiscutible del mundo del futbol, muy por delante de los competidores internacionales”.
Además de los casi 40 mdd por año y de los bonos, la fundación árabe pagará otros 20 millones durante la mitad de la actual temporada en concepto de derechos comerciales del club. El monto total de la operación se aproxima a los 225 mdd.
De este modo, el Barcelona rompió con una tradición histórica y cobrará dinero por el patrocinio de su camiseta por primera vez en sus 111 años de existencia. Desde 2006, el equipo catalán luce el logo de UNICEF, aunque el propio club es el que invierte cerca de tres mdd anuales por la posesión de la imagen de la entidad de ayuda a la infancia en su indumentaria.
La nueva camiseta con patrocinio compartido será utilizada a partir de la temporada 2011-12, aunque todavía no se define el diseño. Según informó el club, la próxima indumentaria se revelará dentro de un mes.