El plan de acción para la toma de la Rocinha ya está listo. Resta que las autoridades den la orden a la policía y a las fuerzas militares para ingresar y continuar con las tareas de “pacificación”.
Tras el rotundo éxito de las fuerzas armadas en la ocupación militar de Complexo do Alemão, conformado por 12 barrios marginales que se encontraban tomadas por centenares de narcotraficantes, José Beltrame, director de seguridad pública de Río de Janeiro, no pudo ocultar su emoción. “El Alemão era el corazón de la maldad”, dijo.
El jefe de la Policía Civil de Río, Allan Turnovski, aseguró: “Ya tenemos información suficiente sobre cómo entrar en las favelas Rocinha y Vidigal, y cómo ocuparlas”.
“En el interior, miles de residentes, carreteras y muchos callejones empinados. Afuera, cientos de personas en edificios, viviendas de lujo, hoteles llenos de turistas y vehículos que cruzan sin detenerse”. Así describe el periodico O globo las favelas de Rocinha y Vidigal.
“Ocupar las favelas parece una tarea extremadamente difícil. Sin embargo, los agentes de policía en Río de Janeiro ya tienen equipos tácticos preparados para hacerlo“, destaca el periódico de Brasil.
La Rocinha es la favela más grande de América Latina. El diario El País, de España, la definió como un “hormiguero humano”, donde viven entre 120 mil y 200 mil personas.