Este personaje ha venido alterándose radicalmente en el tiempo. Hoy es presentado como un gordo bonachón de barba blanca, gorra larga y traje rojiblanco, que trae regalos y que viene desde el polo norte con su trineo jalado por renos voladores.
Sin embargo, el verdadero San Nicolás fue un obispo cristiano griego que nació y murió hace 17 siglos en la actual Turquía, el mayor país musulmán del cálido y nada polar Medio Oriente. En Europa se le solía presentar castigando a los niños malcriados y aún hoy hay muchos países que le recuerdan con un sombrero de obispo.
El asumió muchas características de las que tenían dioses paganos como Odín o Saturno. Como la Saturnalia se realizaba en el día más corto del hemisferio norte, la iglesia decidió montarse sobre estas celebraciones reclamando varios siglos después de la muerte de Jesús que su natalicio habría sido a fines de diciembre.
La actual versión surgió en la ciudad de Nueva York, antes llamada Nueva Ámsterdam. Allí se modernizó la leyenda holandesa de Santa Claus, transformándolo en un inofensivo risueño que venía del Ártico, quien estaba de moda por ser un lugar al que recién partían expediciones, y se le agregó los renos y rituales inspirados en la mitología germana o escandinava. La Coca Cola lo popularizó valiéndose de que sus colores eran los mismos y que en los inviernos les hacia aumentar sus ventas
¿Papá Noel tiene algo de peruano?
La navidad es oficialmente la celebración del nacimiento de Jesús en el Asia occidental. Sin embargo, esta fiesta ha cambiado mucho en 2 milenios.
El árbol navideño y el Papá Noel (gordo y rechonchón que vive en el Ártico desde donde sale a repartir regalos en un trineo jalado por renos voladores) son figuras que están completamente ausentes en la biblia y en el cristianismo originario. Estos últimos son elementos relativamente nuevos (su uso global data de alrededor de un siglo) y se inspiraron en costumbres paganas de Europa del norte, trastocadas por el mercantilismo anglo-americano.
Existe una discusión acerca de por qué Papá Noel usa los colores blanco y rojo, aunque es claro que la principal corporación que popularizó inicialmente dicha imagen fue la Coca Cola.
Thomas Feiling, quien ha escrito un libro sobre como EEUU se convirtió en lo que él llama una ‘nación cocaínizada’, sostiene que la Coca Cola siempre fue una cola hecha a base de coca. Si bien hoy solo utilizaría las hojas de esta planta inca, ésta inicialmente cautivó grandes consumidores gracias a que si utilizaba cocaína. Como esta planta era originaria del Perú, esta corporación usó como sus propios colores los de la bandera de dicha república.
Si esta asociación entre la bandera peruana con la Coca Cola y Papá Noel fuera cierto ello implicaría que Papá Noel dejaría de ser un personaje 100% producto del hemisferio norte.
Boxing Day
En algunos países se celebra la navidad dándole mas importancia al 24 o al 25 de diciembre, pero en Reino Unido existe, además y a continuación, otro día de festejos: el ‘Boxing Day’.
Cuando escuché esa palabra por primera vez se me pasó por la cabeza de que se trataba de una fecha en la cual se daban competencias de boxeadores. No me parecía ello tan irreal pues en Latinoamérica hay fiestas donde se dan corridas de toros o peleas de gallos, en México se rinde culto a las calaveras en el día de los muertos y en los Andes hay festividades en las cuales comunidades se baten a golpes (incluso produciendo muertos).
Sin embargo, el Reino Unido se precia de ser un país donde portar armas (hasta cuchillos) es un delito y donde está proscrita cualquier práctica recreativa que maltrate a un animal (hay una policía especializada en encarcelar a humanos que sean crueles ante sus mascotas).
‘Boxing’ viene de la palabra inglesa ‘box’ que significa ‘caja’ o ‘regalo’. El 26 de diciembre es el día en el cual todos reciben presentes. Es también un día donde puede venderse más que antes de la navidad. La gente hace colas en las madrugadas con plena nieve para abaratarse a las súper-tiendas esperando los remates de todo lo que no se pudo vender cuando Papá Noel estaba en las vitrinas.
Católicos y anglicanos
Cada navidad dan sus mensajes los cabezas de las dos principales Iglesias occidentales. Una es el Papa y otra es la Reina británica, los mismos que en este año que termina se reunieron por primera vez en Londres.
Para los católicos les resulta normal saber que su líder es un cura soltero que ha sido electo en un concilio de cardenales, mientras que puede que no les resulte cómodo el hecho de que los anglicanos son liderados por alguien que nunca ha sido un sacerdote, que llega al cargo o lo entrega al morir mediante la herencia y que puede ser una mujer.
Esta última característica es, no obstante, el sello que hizo que la Iglesia de Inglaterra se escindiese de la de Roma. Mientras el Vaticano quería estar por encima de todos los reyes europeos, Enrique VIII quiso invertir ello buscando que los curas de su país se supeditaran a su corona.
El de Inglaterra sigue siendo el trono más poderoso que hoy existe. Elizabeth II es la soberana de 16 Estados (incluyendo a los gigantes Canadá y Australia), los cuales sumados conforman un territorio mayor al de Rusia, el país más extenso del mundo.
Las iglesias anglicana y católica aún mantienen muchas similitudes en las formas de sus templos o en la de cómo se visten sus padres. Sin embargo, el lujo y el poder de la primera iglesia está muy por debajo de la segunda e, incluso, de la propia monarquía británica.
El principal cura del anglicanismo es el arzobispo de Canterbury, el cual lidera una iglesia dividida y subordinada a la reina.
La reaproximación entre católicos y anglicanos, lo cual fue tan impulsado por ambos cleros tras la visita reciente papal a Gran Bretaña, se traba por el hecho de que Canterbury ordena sacerdotes masculinos o femeninos quienes se pueden casar (incluso con personas de su propio sexo). Los anglicanos se encuentran escindidos en 3 alas: la oficial liberal, la hostil a los matrimonios gays que Roma busca cultivar y la influida por los evangélicos.
A pesar de que Inglaterra proclama ser la potencia mundial con la democracia ininterrumpida más antigua que hay y de ser uno de los pilares en la lucha global contra el fundamentalismo religioso islámico, ésta es la única del Grupo de los 8 grandes países cuya cámara alta nunca ha sido electa y cuya bandera se basa en crucifijos.
En Reino Unido no existe la separación entre el Estado y la religión, tal como existe en las repúblicas seculares.
Quien es jefe o jefa del Estado también comanda a la iglesia oficial. El pariente suyo que deje de ser anglicano pierde derechos y jamás podrá aspirar al trono.
La esposa y los 3 hijos tanto del anterior primer ministro Tony Blair asi como del actual vice primer ministro Nick Clegg son católicos, pero el primero solo se atrevió a convertirse al catolicismo apenas dejó después de haber estado 10 años como jefe del gobierno.
Latinos cristianos en Londres
La Navidad se da en el hemisferio sur durante los días más largos y calientes del año, todo lo opuesto a Europa, donde se realiza durante los días más cortos y fríos. En Inglaterra el sol sale hoy después de las 8 a.m. y se oculta antes de las 4 p.m., mientras que este invierno, que ha sido el más helado en lo que va del milenio, viene ocasionando perjuicios que cuestan miles de millones de dólares cada semana.
Los británicos no celebran la Navidad en la noche del 24 de diciembre ni se sientan a deleitarse con panetones o chocolate caliente. Ellos festejan ésta el 25 de diciembre, el único día del calendario donde no funciona para nada el transporte público o cualquier comercio algo importante, en tanto que el 26 es cuando se entregan los regalos (y cuando las súper tiendas abren con ofertas tan grandes que multitudes se amontonan sobre ellas).
En Reino Unido casi no se ven retablos. Como allí mismo se reconoce, estas fiestas son catalogadas como “paganas” y dominadas por Papá Noel y los árboles llenos de luces.
Las diferencias entre las costumbres anglicanas y católicas se originaron hace 4 siglos. El rey Enrique VIII rompió con el Papa para poder divorciarse y hacer que el clero local le sirva directamente a él y no a Roma. Desde entonces la Iglesia anglicana es liderada por la corona inglesa y ésta se convirtió en la principal rival del Vaticano en la evangelización de las nuevas colonias en las Américas, África y Australasia.
Mientras en la hispanidad el catolicismo se llegó a convertir en la única religión oficial y otros cultos fueron suprimidos por la inquisición, los anglicanos fueron menos intolerantes con otros credos. Los anglosajones incubaron en los dos lados del Atlántico un pluralismo religioso, el cual daría paso a cientos de nuevas iglesias.
Son muy pocos los sacerdotes anglicanos iberoamericanos, aunque uno de ellos (el brasilero Joabe Cavalcanti) participó en Mayo como candidato londinense en las elecciones por la diáspora brasilera.
Hoy un 10% del Reino Unido son católicos, aunque la mayor parte de ellos tienen raíces en el mundo latino europeo y americano, Irlanda y Polonia. En Londres hay 4 capellanías católicas iberoamericanas: la española, portuguesa, brasilera y latinoamericana.
Un interesante fenómeno es ver cómo, si bien el grueso del millón de iberoamericanos de Inglaterra siguen siendo católicos, dentro de ellos crecen tanto los evangélicos.
Hay algunas iglesias independientes con mucha fuerza. La Universal del Reino de Dios, liderada por brasileños, cada vez recluta más británicos y compra más templos.
Otras, en cambio, se centran más en compatriotas de sus respectivas sedes. La iglesia misionera colombiana de Jesucristo internacional está conectada con un partido político (MIRA), el cual es el que más militantes y votos ha sacado dentro de la diáspora hispanoamericana en Londres.
Hay una Fraternidad de Pastores Hispanos que agrupa a más de una docena de iglesias. Mucho mayor es la Alianza Pastoral que agrupa a más de un centenar de iglesias fundamentalmente de habla portuguesa (aunque también tiene pastores hispanos) y que acaba de reelegir como a su presidente al joven pastor brasilero Jackson Antonio.
Posiblemente haya hasta 200 iglesias protestantes latinas, aunque la iglesia iberoamericana más grande que hay es la Comunidad Cristiana de Londres (CCL). Esta reúne cada fin de semana unos 2,000 fieles (tanto o más como la suma de todos los asistentes a las misas hispanoamericanas de Londres).
Sus fundadores y líderes son el huancaíno Edmundo Ravelo y su esposa tarapotina Arsenia. La CCL cumplió en la víspera de Navidad su 25 aniversario en una ceremonia donde ordenó 16 pastores y trajo como invitados a una serie de predicadores peruanos esparcidos en todo el mundo, incluyendo a los pastores Bardales, quienes se enorgullecen de haber conseguido que el Perú ya tenga cada julio una ceremonia oficial evangélica de acción de gracias.
Estas iglesias se convierten en focos donde acuden los iberoamericanos que requieren ayuda y un medio social para sobrevivir en la adversidad de una cultura y lengua diferentes. La iglesia católica portuguesa cumple un rol clave en las fiestas de dicha comunidad (la más grande de todas las iberoamericanas del Reino Unido).
La capellanía católica latinoamericana, entonces timoneada por el padre español Jesús Pérez, y la CCL lideraron dos de los contingentes más masivos en la mayor marcha pro-inmigrante de la historia británica (la de Mayo 2009 donde se distribuyeron 4,000 pancartas y brazaletes con las consignas de la Alianza Iberoamericana de UK que pide el reconocimiento, el respeto y la regularización de los lusó-fonos e hispanos).
Todas las entidades descritas patrocinaron foros para las pasadas elecciones generales de mayo y sus representantes han participado en las citas con el vicealcalde de Londres, en tanto que miles de feligreses de la CCL fueron puntales en realizar asambleas con más de mil asistentes iberoamericanos tanto con el alcalde como con cada uno de los presidentes que haya tenido la asamblea de Londres desde el 2008.
Gracias a esas citas, marchas y asambleas la alcaldía de Londres ha decidido reconocer en todos sus formularios a su primera nueva etnia en estos últimos 10 años: la latino/ibero americana.