Los candidatos presidenciales deben competir limpiamente dejando de lado eventuales insultos y agravios durante la campaña con miras a los comicios generales del 2011, resaltó Carlo Magno Salcedo, de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“Siempre la invocación típica a los candidatos para que guarden la más absoluta neutralidad y compitan limpiamente”, comentó.
Asimismo, descartó cualquier posibilidad de fraude o manipulación electoral a favor de una determinada candidatura el próximo 10 de abril.
“La ciudadanía debe estar confiada en que los organismos electorales, y contando con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, sí garantizan que los procesos se realicen limpiamente”, afirmó.
Recordó que desde las elecciones del 2001, “desde que el Perú retornó a la democracia”, los procesos electorales son limpios y transparentes.
“Puede haber algún inconveniente en la gestión electoral, o demoras, en todo proceso van a haber algunas irregularidades pero no empañan el proceso en general en sí”, aseguró.
El funcionario de la ONPE también se pronunció a favor de la posibilidad que los miembros de mesa reciban una remuneración o algún estímulo por la labor que cumplen el día de las elecciones.
Recordó, por ejemplo, que en las pasadas elecciones regionales y municipales, los miembros de mesa, en promedio, tenían que hacer el cómputo de cinco procesos electorales: dos regionales (presidencial y consejeros), dos alcaldías (provincial y distrital) y el referéndum del Fonavi.
“Yo soy de los que creen que el cargo de miembro de mesa debe ser remunerado, porque ciertamente, el trabajo que les corresponde es muy grande”, declaró en CPN Radio.