Sábado, 23 de Noviembre del 2024
turismo



Nuevos datos Wikileaks: Chávez y los narcos financian a Nicaragua

Publicado el 06/12/10

Los últimos documentos revelados, dibujan –según una nota publicada en El País– con “lujo de detalles el ambiente de terror en el que viven muchos funcionarios en Nicaragua”. En la Embajada de Estados Unidos en ese país, el Estado nicaragüense es visto como un tejido de redes de narcotraficantes que sustentan el gobierno.

Asimismo, se habla del presidente venezolano Hugo Chávez como el responsable de enviar ya desde hace unos años “maletas llenas de dinero” con el mismo fin.

Un cable secreto enviado en la primavera de 2009 desde la Embajada de Managua a distintos departamentos de Washington reza: “El presidente está completamente loco”, dice un informante, “se ha convertido en una amenaza para el país. Hasta cree que las monjas viejas están rezando para que lo asesinen”.

Otros cuatro documentos -emitidos desde 2006 a 2008 y firmados por el embajador Paul Trivelli– van mucho más allá.

Uno de ellos afirma que, durante la campaña electoral que lo llevó al poder a principios de 2007, Ortega y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvieron dinero del narcotráfico internacional “a cambio de que los jueces sandinistas pusieran en libertad a traficantes capturados por la policía y los militares”.

También atestigua la Embajada de los EEUU en el cable 153018, que, según informes de primera mano, funcionarios nicaragüenses reciben “maletas llenas de dinero” en sus viajes a Caracas.

“Tenemos informes de que funcionarios del Gobierno nicaragüense reciben regalos de funcionarios venezolanos durante viajes oficiales a Caracas. También creemos que Ortega retiró el año pasado su demanda de que los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) sean financiados con fondos públicos debido, en parte, al hecho de que el dinero venezolano ya había llegado”, dice el documento.

Lea la nota completa en El País



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *