En Venezuela realizan un concurso de belleza pero esta vez no con mujeres de carne y hueso sino con muñecas Barbie. En el certamen que se realiza por quinto año consecutivo los diseñadores muestran su arte con diseños en miniatura.
La gala principal es llevada a cabo con la participación de los fanáticos de la muñeca que minuciosamente, y tras un gran trabajo creativo, fabrican vestidos, accesorios, zapatos, trajes de baño, maquillajes y peinados especiales para sus candidatas.
El certamen consiste en elegir a la representante plástica del país para que concurse en el Miss Universo Barbie y a otras finalistas para que hagan lo mismo en otras variantes como Miss Barbie World o Miss Barbie International.
Tal como el certamen televisado, las Barbies desfilan con sus dueños, se cambian de acuerdo al desfile, se reducen tras una selección y responden preguntas que les hace un jurado.
El año pasado la representante de Venezuela, una zuliana, se trajo al país la mini corona del Miss Barbie Universo. La edición a realizarse pronto en diciembre contará con el intro especial de Maite Delgado quien conoce al organizador y se animó a realizar una grabación tras enterarse de su existencia.