El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a los peruanos de 10 regiones del país a acudir masivamente a las urnas para elegir a sus autoridades regionales en la segunda vuelta prevista para este domingo 5 de diciembre y evitar las multas dispuestas por ley.
Deberán pagar multa aquellos ciudadanos que no acudan a votar sin tener causa justificada al igual que el miembro titular o suplente que no asiste a instalar la mesa de sufragio o el elector que se niegue a integrarla.
Las multas para los electores son de tres niveles, de acuerdo a la clasificación de la situación de pobreza hecha por el Instituto Nacional de Estadística e Informática: no pobres, pobres no extremos y pobres extremos. Los montos de las multas son determinados por el JNE.
Así, en los distritos clasificados como “no pobres”, los omisos al voto deberán cancelar 72 nuevos soles; en los distritos “pobres no extremos”, 36 nuevos soles; y en los distritos “pobres extremos”, 18 nuevos soles
Dispensas y justificaciones
Si el elector no pudo sufragar por alguna razón justificada podrá solicitar, desde el día siguiente de la votación, una dispensa para evitar la multa. El documento (en original y copia simple) deberá presentarlo en los jurados electorales especiales (JEE), unidades regionales de enlace o ante el propio JNE.
Además, debe adjuntar un recibo de pago de la tasa correspondiente (emitido por el Banco de la Nación) por la suma de 18 nuevos soles (0.5% de IUT).
Las dispensas sólo proceden en los siguientes casos: enfermedad, fallecimiento de familiar directo, robo de DNI, falla en el padrón electoral, privación de la libertad personal, desastres naturales, viaje al extranjero por estudio o salud, servicio activo en las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, internamiento penitenciario o causas debidamente justificadas por determinación del JNE.