La salud reproductiva de los adolescentes constituye en la actualidad uno de los problemas emergentes en la salud publica en el ámbito mundial, siendo así que la prevalencia de los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual en este grupo poblacional se encuentra en incremento en muchos países en especial en los que tienen los mayores problemas sociales y económicos.
Por otro lado los gastos que se generan por estos problemas son altos, los cálculos hechos en Estados Unidos de América son de varios millones de dólares por el soporte que el estado brinda a las familias dirigidas por adolescentes solteras.
Si bien los adolescentes son un grupo de mortalidad baja, el impacto de las conductas de riesgo sobre su salud se ve en la edad adulta.
El inicio de la actividad sexual temprana y el tener múltiples parejas sexuales se constituyen en conductas de riesgo, cuyas consecuencias principales son el embarazo en la adolescencia y las infecciones de transmisión sexual.
En el caso del Perú, en los últimos años se ha visto una disminución de la fertilidad en la mujer sin embargo entre las adolescentes no se ha observado una disminución significativa de la fertilidad con lo que en los últimos reportes ENDES el 13% de las adolescentes en el Perú se encuentran embarazadas o ya son madres. Siendo que el embarazo es un problema no solo biológico sino social y económico ya que de no existir soportes sociales y familiares el embarazo y la crianza del hijo se constituye en una traba para la integración al mundo social y económico de la adolescente. Los estudios realizados han comprobado que se establece una cadena de pobreza entre las madres y sus hijas ya que estas últimas tienen una mayor posibilidad de ser madres adolescentes.
Por otro lado la falta de uso de métodos de protección o las múltiples parejas sexuales la exponen a las infecciones de transmisión sexual, teniendo como secuelas enfermedades crónicas en la vida adulta, infertilidad y en algunos casos la muerte.
Habiéndose establecido coordinaciones entre la UE-OEAIDE, el Cuerpo Médico y el Servicio de Adolescencia, se estructura el Sílabo y el PAE del Diplomado en Salud Sexual y Reproductiva de la Niña y la Adolescente con la finalidad de fortalecer las competencias del profesional de salud, brindarle las herramientas necesarias para que contribuyan a la disminución de las conductas de riesgo y mejoren la salud sexual y reproductiva de la niña y la adolescente.
1. OBJETIVOS.
1.1. Objetivo general.
– Formar profesionales de la salud de alto nivel capaces de proveer una atención de salud sistematizada y diferenciada a la niña y adolescente con enfoques, modelos y herramientas actualizadas en sexual y reproductiva.
1.2. Objetivos específicos.
– Fomentar conocimientos y la participación en la atención diferenciada de las niñas y adolescentes en el área de salud sexual reproductiva.
– Mostrar las estrategias de promoción y prevención de riesgos en la niña y la adolescente.
– Integrar el enfoque bio-psico-social de los problemas de salud sexual y reproductiva en la atención de la niña y la adolescente.
– Promover el manejo multidisciplinario e integral de los problemas de salud sexual y reproductiva de la niña y la adolescente.
– Diseñar proyectos de investigación en salud sexual y reproductiva de la niña y la adolescente.
– Conocer los modelos de gestión de los servicios de atención diferenciada para la salud sexual y reproductiva de la niña y las adolescentes participantes durante el desarrollo o al final de la actividad educativa.
2. PRERREQUISITOS Y PERFIL DE LOS PARTICIPANTES.
El diplomado esta dirigido a los Profesionales de la salud en general (Médicos, Obstetras, Enfermeras, T. Sociales, Psicólogos, Abogados, Docentes, personal de apoyo asistencial, etc.)
3. COMPETENCIAS A FORTALECER.
El participante ha de ser capaz de:
3.1. Resultados del proceso:
– Conoce y participa en la atención diferenciada de las niñas y adolescentes en el área de salud sexual y reproductiva.
– Distingue las estrategias de promoción y prevención de riesgos en la niña y la adolescente.
– Integra y aplica el enfoque bio-psico-social de los problemas de salud sexual y reproductiva en la atención de la niña y la adolescente.
– Promueve, participa y valora el manejo multidisciplinario e integral de los problemas de salud sexual y reproductiva de la niña y la adolescente.
– Diseña proyectos de investigación en salud sexual y reproductiva de la niña y la adolescente.
– Conoce los modelos de gestión de los servicios de atención diferenciada para la salud sexual y reproductiva de la niña y las adolescentes participantes durante el desarrollo o al final de la actividad educativa.
3.2. Resultados finales:
– Promueve, valora y provee una atención de salud sistematizada y diferenciada a la niña y adolescente con enfoques, modelos y herramientas actualizadas en sexual y reproductiva.