Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Institución Educativa Pasqueña llevará nombre de Premio Nobel de la Literatura 2010

Publicado el 17/12/10

Está ubicado en la Comunidad Campesina de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, provincia Daniel Carrión, región Pasco. A 33 kms. de Cerro de Pasco.

Será el primer plantel educativo secundario en el Perú que rinde homenaje a nuestro escritor con la denominación de Institución Educativa Agropecuaria Mario Vargas Llosa.

La iniciativa viene del Presidente de los Hijos Residente de dicha comunidad Rodolfo Rojas Villanueva.

Indicó que, aparte de ser un homenaje, para ellos será un honor y un orgullo de ponerle el nombre de Mario Vargas Llosa, al plantel que tienen en su comunidad. En la cual estudian cerca de medio centenar de alumnos provenientes de distintos estancias y caseríos lejanos como: Naupamarca, Patarayoc, Milpopata, Quechca, Wanyan, Wanrin, Quishuarcancha, etc.

Rojas Villanueva rememoró que la primera gestión para la creación del plantel de nivel secundario se inició en 1996 a iniciativa de sus pobladores; entre ellos, Guzmán Villanueva, Héctor Ayala y Marcelo Mendoza.

Fueron cerca de cuatro años que la comunidad, con apoyo de otras instituciones, pagó el salario de los profesores. Hasta que en el año 2000 pasó ser parte del Estado, funcionando el año lectivo con cinco grados de educación secundaria.

Finalmente, reconoció que dentro de la pobreza extrema en que viven, gracias a la creación de este plantel; hoy, gran esfuerzo, muchos de sus egresados estudian en instituciones superiores y universidades. Uno de sus egresados actualmente estudia medicina en Cuba. El cual, para ellos, es también un orgullo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *