Un gran incendio en la cárcel de San Miguel, al sur de Santiago de Chile, provocó esta mañana al menos 81 muertos y heridos entre los reclusos, según fuentes oficiales difundidas por el diario La Nación.
“En este momento tenemos una cantidad de 81 internos fallecidos. No tenemos la identidad, porque estamos trabajando”, dijo el coronel de Gendarmería Jaime Concha, que no entregó más detalles, ni el número de heridos.
El incendio comenzó a las 06:00 hora local, y obligó a evacuar a más de 200 detenidos, pues las llamas se propagaron por el tercer piso de la torre cinco del recinto carcelario.
Una fuente del cuerpo de Gendarmería dijo a una radio local que el incendio se produjo “a raíz de una riña entre reos en el cuarto sector”. Aunque esta versión aún no fue confirmada en forma oficial.
Los familiares de los presos pedían la identificación de las víctimas. “No tenemos la identidad porque estamos trabajando para poder identificar a las personas”, dijo Jaime Concha, subdirector operativo de Gendarmería.
Al lugar llegaron decenas de voluntarios de bomberos -uno de los cuales resultó herido en una pierna- y numerosos familiares de los reclusos que, angustiados, intentaban obtener información sobre sus parientes.
Los reclusos fueron agrupados en la cancha deportiva, mientras fuerzas especiales de la policía llegaron al lugar para impedir fugas y controlar la situación. Según se informó, en el recinto había 1900, por encima de la capacidad del lugar, que se limita a 700.
Numerosas ambulancias llegaron al recinto para el traslado de eventuales heridos a hospitales cercanos. Se aguarda una información oficial de Gendarmería con respecto al siniestro.