El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se resistirá a cualquier intento de ser extraditado a Suecia en virtud de la orden de arresto que pesa en su contra en este país por presunta violación y acoso sexual, según ha indicado este viernes su abogado en el país nórdico, Bjorn Hurtig, quien sospecha que otros países están influyendo a las autoridades suecas.
En entrevista telefónica a Reuters, Hurtig, que no quiso precisar dónde se encuentra en estos momentos Assange o cuándo habló por última vez con él, sí ha asegurado que está en “contacto constante”.
Según Hurtig, Assange está tomando precauciones tras las recientes amenazas de muerte recibidas. “Estamos discutiendo lo que hará ahora, sólo puedo decir eso. Hay algo que complica las cosas ahora mismo y que son las amenazas contra Julian”, reconoció.
El abogado explicó que su cliente se ha ofrecido a hablar con las autoridades suecas, incluido el fiscal que lleva su caso, en una embajada en el extranjero, pero esta oferta ha sido rechazada. Assange se había ofrecido inicialmente a viajar a Suecia para responder a las preguntas pero las autoridades no estaban disponibles en ninguna de las fechas propuestas, añadió.
Sin embargo, sí dijo sospechar que “hay alguien más que está presionando a Suecia para que adopte estas medidas desproporcionadas que están tomando ahora mismo y que está presionando a Suecia para que presione a Interpol para que haga pública esta orden de arresto”. “Creo que alguien tiene interés en llevar a Julian a Suecia y quizá pedir que éste sea extraditado a otro país” desde allí, remachó.