Bogotá, dic. 16 (ANDINA). Expertos enviados por Estados Unidos para colaborar en la emergencia por la ruptura de un canal de agua en medio de la intensas lluvias que afectan a Colombia dijeron que es “muy difícil” recuperar algunas poblaciones que están totalmente inundadas en el norte del país, según declaraciones conocidas hoy.
Las inundaciones en varios municipios del departamento de Atlántico, donde hay más de 75 mil damnificados, fueron causadas por la ruptura del canal del Dique por la fuerza del río Magdalena, que también ha anegado a varias poblaciones del centro y norte del país, citó DPA.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió al gobierno de Estados Unidos el envío de expertos para tratar de cerrar la brecha del canal, pero los ingenieros se mostraron partidarios de dejar fluir el agua porque tratar de cerrarla puede provocar un represamiento mayor.
Según Jeffrey Bedey y David Brauner, la dimensión de la tragedia es tan grande que es improbable que las poblaciones de Campo de la Cruz, Santa Lucía, Candelaria y Manatí vuelvan a ser pobladas en el futuro.
Los expertos, que participaron en las tareas de recuperación en su país tras el paso del huracán “Katrina”, dijeron que los efectos de las lluvias en Colombia son incluso mayores.
“El huracán llegó, arrasó y se fue. El invierno en Colombia, por el contrario, es largo, no para y cada día es más peligroso”, dijo Bedey al diario El Tiempo de Bogotá, tras hacer un recorrido en helicóptero por esa zona de Atlántico.
“Contener las aguas ahora es inconveniente, es mejor que fluyan, porque al detenerlas se podría causar un represamiento muy peligroso”, dijo Brauner al referirse al estado del canal del Dique.
Aunque es habitual que Colombia sufra los rigores de las lluvias cada fin de año, esta vez los daños han sido mucho más notables por la presencia del fenómeno de “La Niña”, que cambia las condiciones atmosféricas por la llegada de corrientes frías a la costa del Océano Pacífico.
Las más recientes cifras del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, publicadas el martes pasado, indican que las lluvias de este año dejan un saldo de 257 muertos, 268 heridos, 75 desaparecidos, 1 millóm 967 mil 998 de damnificados y 3 mil viviendas destruidas y 303 mil 155 averiadas.
El organismo señaló que más de 654 mil hectáreas de tierras cultivadas están anegadas, pero Santos dijo este miércoles que las proyecciones ya hablan de un millón.
“Lo que me han dicho es que las hectáreas afectadas de cultivos superaron con creces las 600 mil que creíamos que estaban afectadas y me dicen que pueden llegar a cerca de un millón. Eso es una tragedia de grandes magnitudes”, dijo el mandatario.
El gobierno anunció el miércoles que la próxima semana expedirá decretos con fuerza de ley que permitirán destinar impuestos, buscar créditos externos y vender activos estatales para atender la catástrofe por las lluvias, las más fuertes en cuatro décadas.
Según cálculos del gobierno, se requieren unos 10 billones de pesos (5 mil 300 millones de dólares) para atender a los damnificados.
Santos decretó la semana pasada el estado de emergencia económica, social y ecológica para afrontar la que ya es considerada como una de las peores catástrofes naturales de los últimos tiempos en el país.
[…] This post was mentioned on Twitter by agegomez and Colombia TV, Serperuano.com. Serperuano.com said: .: Expertos consideran difícil recuperar pueblos inundados en Colombia http://serpl.us/dLbgqy […]