Piezas de metal y piedra, así como una probable ciudadela incaica fueron hallados por guardaparques del santuario nacional Cordillera de Colán, durante un reciente patrullaje efectuado en el sector Nº 03 de San Juan, ubicado en el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba, en Amazonas.
Leyda Gueiler Rimarachín, especialista en biología del santuario, explicó que la pieza elaborada en plata tiene la forma de un escudo de guerra. También se encontraron adornos tallados en piedra.
“La pieza está bastante conservada y es una de las pocas muestras que indican que las culturas asentadas en Amazonas sí desarrollaron la orfebrería. Además, se encontraron adornos de piedra tallados en forma de hojas.”
César Bartra, jefe del santuario nacional, manifestó que estos descubrimientos ya han sido comunicados a la Dirección Regional de Cultura, con sede en Chachapoyas.
El hallazgo fue dado a conocer a la prensa durante una conferencia celebrada como parte del primer año de creación del santuario nacional Cordillera de Colán, que abarca los distritos de Aramango y Copallín, en la provincia de Bagua; y el distrito de Cajaruro, en la provincia de Utcubamba.
Tiene una extensión de 39,215.80 hectáreas y comprende una muestra de los bosques montanos o yungas del norte de Perú, en sus tres pisos altitudinales: premontano, montano bajo y montano.