Después de yacer olvidado durante casi un siglo y medio, un fragmento perdido de un manuscrito del genio del Renacimiento Leonardo da Vinci ha sido descubierto en una biblioteca pública del oeste de Francia.
El texto, de derecha a izquierda en la escritura espejo propia de Da Vinci, estaba entre 5.000 documentos donados a la ciudad de Nantes en 1872 por el rico coleccionista, Pierre-Antoine Labouchere y luego olvidada en archivos locales.
El manuscrito fue finalmente hallado cuando un periodista local llegó a través de una referencia a la ubicación del documento en una biografía del maestro italiano.
“Fue muy probablemente escrito en el italiano del siglo XV, y posiblemente en otros idiomas, así que ahora tiene que ser descifrado”, dijo Agnes Marcetteau, jefa de la biblioteca de Nantes.
Por el momento, sin embargo, el contenido del manuscrito de Da Vinci -unas pocas líneas en un pedazo de papel amarillento- sigue siendo un misterio y expertos tienen aún que descifrar los símbolos del artista, dijo Marcetteau.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) fue uno de los grandes pintores, científicos y pensadores del Renacimiento. Su obra Mona Lisa atrae miles de visitantes todos los días al Museo del Louvre de París. En 1486, Da Vinci diseñó un prototipo de una máquina voladora con una paleta rotatoria no muy diferente a los helicópteros actuales.