El 60 por ciento de los medicamentos que se venden en el mercado farmacéutico nacional son genéricos, y el resto corresponde a marcas reconocidas, afirmó hoy el Comité de Productos para la Salud y Ciencias Afines (Comsalud) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Los medicamentos genéricos pueden costar hasta la 15va parte de lo que cuestan los de marca en el mercado farmacéutico nacional”, indicó el presidente del Comsalud, Julián Lockett.
Sostuvo que en ambos casos se trata de la misma partícula, sin embargo, la medicina de marca suele tener un valor agregado pues ha pasado por una serie de pruebas y tiene otra efectividad en los pacientes.
Indicó que Comsalud trabaja con las autoridades del sector para garantizar que los productos genéricos que se expendan en el mercado sean auténticos, es decir sin adulterar, y que tengan una fecha de vencimiento adecuada.
Además, estos productos también deben tener una fabricación adecuada y una distribución de acuerdo a las buenas prácticas de manufactura y de laboratorio, con el objetivo de que llegue la mejor medicina al paciente.
Asimismo, los tratamientos de diversas enfermedades pueden costar mucho menos de la mitad en los hospitales del Estado, que en una clínica privada.
Señaló que los hospitales estatales mejoraron sustancialmente durante los últimos cinco años, no sólo con la implementación de nuevos centros de salud, sino que también existe una mayor calidad del servicio en beneficio de la población con menor poder adquisitivo.