Domingo, 8 de Febrero del 2026
turismo



Ejecutivo reitera voluntad de diálogo para solucionar los problemas en Áncash

Publicado el 10/12/10

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reiteró hoy su voluntad de diálogo para buscar solución en torno a los cuestionamientos de la exploración minera que realiza la empresa Chancadora Centauro, en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, en la región Ancash.

En este afán de diálogo, el MEM convocó para hoy en su sede de San Borja, al presidente interino del Gobierno Regional de Ancash, Roy Ipanaque, y a los representantes del Frente de Defensa de la Comunidad de Huambo, gremio que lidera a un conjunto de instituciones de esa jurisdicción. Lamentablemente, Roy Ipanaque, pese a su ofrecimiento de participación hecha al ministro Pedro Sánchez, no acudió a la cita, ni los representantes de dicho frente.

“Pese a la inasistencia de las autoridades del Gobierno Regional de Ancash y representantes de Frente de Defensa, el Ministerio de Energía y Minas reitera su voluntad de proseguir con el diálogo para solucionar los problemas en esta provincia”, señaló el viceministro de Minas, Fernando Gala.

Igual opinión tuvieron los representantes del Ejecutivo asistentes a esta reunión; Miguel Hidalgo ministro del Interior; Ana María Gonzales del Valle viceministra de Ambiente; Felipe Morán de la Oficina de Conflictos Social de la PCM. Además de los congresistas Helvezia Balta y Wilmer Calderón.

Felipe Ramírez titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM, aseveró que la comunidad campesina de Huambo, no es perjudicada por las actividades de exploración que realiza la empresa Chancadora Centauro, porque esta se encuentra muy alejada de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, el río Santa y la Laguna Conococha.

Asimismo, aclaró que el punto más cercano al proyecto minero se encuentra a 585 metros del límite de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán. Mientras que la Laguna Conococha se encuentra a 842 metros.

Ramirez Delpino, sostuvo que hay una desinformación. “El Frente de Defensa señala que el río Santa y la cuenca del río Fortaleza se están contaminando, eso es falso”, y explicó que “desde los puntos de perforación hasta la laguna Conococha hay cerca de un kilómetro, hasta el río Santa hay más de un kilómetro, y del río Fortaleza más de 10 kilómetros”, puntualizó.

El titular de la DGAAM, informó que empresa Chancadora Centauro firmó con la comunidad de Huambo, un acuerdo de uso de tierras el pasado mes de agosto, a fin de que desarrollen sus operaciones con normalidad.

Explicó que los representantes estuvieron en Lima y estuvieron de acuerdo con el proyecto pero, rechazaron la desinformación que realizaba el Frente de Defensa y Desarrollo de la comunidad campesina de Huambo, sobre un posible daño al medioambiente.

Finalmente, Ramirez, descartó la existencia de relaves mineros en la jurisdicción del distrito de Huambo, por cuanto no hay explotación mineral.

“La empresa Chancadora Centauro, sólo tiene autorización para perforaciones diamantinas, las cuales se hacen con equipos para tomar muestras de rocas a profundidad, lo que implican perforaciones de aproximadamente 3 pulgadas de diámetro”, finalizó.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *