Un total de 700 salvavidas de la Policía Nacional del Perú (PNP), de los cuales 40 son mujeres, brindarán seguridad desde el próximo lunes 27 a los bañistas de 101 playas del litoral limeño, entre Chancay y Cañete, como parte del Plan Verano 2011.
Son en total 220 kilómetros de playas que estarán cubiertas por efectivos de la Unidad de Salvamento Acuático de la PNP, quienes ofrecerán servicio de rescate y auxilio a los bañistas
El jefe de la unidad, comandante Herbert Ramos, explicó que los salvavidas podrán ser rápidamente identificados por el polo de color amarillo -que lleva inscrita la palabra “Salvavidas PNP” en las zonas delantera y posterior- y la trusa roja que utilizan cuando están de servicio. Además, portarán una boya de color rojo en la mano.
Explicó que el servicio que prestarán estará vigente de 09.00 a 18.00 horas, hasta el 15 de abril próximo. Además de las playas en el sector mencionado, también se resguardará 28 piscinas de Lima.
Sobre el nivel de preparación, Ramos destacó que los salvavidas recibieron cursos de capacitación en el tema de auxilios rápidos desde el mes de octubre, con el fin de brindar un mejor servicio de rescate a los veraneantes.
Destacó que este nivel de entrenamiento permite incluso a las mujeres salvavidas cargar a bañistas que pesan entre 90 y 100 kilos.
La autoridad policial hizo un llamado a la población para que evite ingresar al mar tras haber bebido licor, dado que esa es la principal causa de ahogamiento que reportan las intervenciones de la Unidad de Salvamento Acuático de la PNP.
Asimismo, invocó a los municipios que sean muy estrictos en la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las playas.
Seguridad en Costa Verde
El titular de la Unidad de Salvamento Acuático refirió que por indicación de la Dirección General PNP se ha dispuesto un plan de seguridad ciudadana especial en la Costa Verde que evitará que la población que acude a las playas de esta parte del litoral limeño sea víctima de robos, asaltos y se combatirá la micro comercialización de drogas o cualquier otro delito.
Para este propósito, un total de 100 salvavidas apoyarán a los efectivos de la PNP que patrullarán y vigilarán a pie cada una de las playas que conforman la Costa Verde, precisó.
Ramos dijo que para comunicarse con la Unidad de Salvamento Acuático de la PNP la población puede llamara a la Central 105 o al 274-3404.