La Municipalidad Metropolitana de Lima, durante la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, habría realizado un pago excesivo e irregular a la empresa Comunicore, según una denuncia periodística.
En enero del 2006, el municipio limeño habría pagado en tres días a esta empresa 4.8 millones de soles, señala la denuncia de Perú21.
Agrega que el monto total que le pagó la gestión Castañeda a Comunicore debió ser, realmente, S/.31.1 millones y no los S/.35.9 millones que finalmente le entregó, según el Memorándum Nº 2010-07-712-MML/GF, del 21 de julio último, de la Gerencia de Finanzas de la comuna.
Según refiere dicha oficina, dirigiéndose a las Subgerencias de Tesorería y de Contabilidad, da cuenta del pago en exceso por el importe de S/.4’803,328.57.
Entre octubre y noviembre de 2005, el municipio y Relima negociaron y acordaron el monto y la forma de pago de la deuda: S/.35.9 millones, fraccionado en diez años.
Sin embargo, el 20 de diciembre de 2005 cambió todo el esquema cuando Relima le cede los derechos de su deuda a Comunicore, agrega.
El entonces gerente de Finanzas Juan Blest recibió las facturas que sumaban S/.35.9 millones, ya en poder de Comunicore, que no tuvo que esperar diez años para cobrar, sino solo tres días, refiere.
En respuesta, la Municipalidad señala que no son S/.4.8 millones los que pagó en exceso, sino solo 2 millones de soles.
La denuncia periodística cuestiona que cuando se supo de este exceso, los gerentes ediles le pidieron a Relima que devuelva los 2 millones de soles en noviembre pasado, pese a que debía ser Comunicore que haga el desembolso.