Seúl, dic. 22. Corea del Sur anunció hoy sus planes de realizar sus mayores ejercicios militares terrestres y aéreos de artilería, informaron medios del país citando a un funcionario militar.
Las maniobras, previstas para el jueves, tendrán lugar en un campo tiro en Pocheon, a unos 30 kilómetros de distancia de la frontera norcoreana, informó la agencia de noticias Yonhap. Incluirán ejercicios de artillería, armas de defensa aérea, ataques de helicópteros y aviones de combate.
Yonhap citó a un general involucrado en los ejercicios asegurando que el Ejército llevaría a cabo un contrataque en caso de cualquier provocación de su vecino del norte.
El gobierno del presidente surcoreano, Lee Myung Bak, ha sido criticada por responder con debilidad al ataque a la isla de Yeonpyeong el 23 de noviembre por parte de Pyongyang, que dejó dos soldados y dos civiles muertos.
La Armada surcoreana lanzó 80 proyectiles en respuesta a los 170 que fueron disparados contra la isla, situada cerca de la disputada frontera marítima entre los dos países, consignó la agencia DPA.
Las fuerzas navales surcoreanas comenzaron hoy, mientras tanto, dos días de ejercicios de tiro en el Mar de Japón, al este de la península coreana, informaron medios locales citando al Ministerio de Defensa.
Las maniobras se suman a otros cinco ejercicios de artillería que tuvieron lugar esta semana y añaden más tensión a la relación con Corea del Norte.
En los nuevos ejercicios participarán seis buques de la Armada y helicópteros anti-submarinos. Se realizarán a unos 100 kilómetros al sur de la frontera marítima entre los dos países, informó un oficial de la Armada en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.
Corea del Norte no reconoce la frontera marítima trazada por las Naciones Unidas, Estados Unidos y Corea del Sur tras el conflicto de 1950-1953, que al finalizar dejó a las dos Coreas técnicamente en estado de guerra.