Ocho mil efectivos están preparados para actuar en la vigilancia urbana y pueden ayudar a reforzar operaciones en otras favelas de Río de Janeiro, indicó por su parte el comandante del Comando Militar del Este, general Adriano Pereira Junior.
“Ya hicimos acciones policiales, pero de ese tipo y en esa magnitud, es la primera vez” en Brasil, informó el comandante general Enzo Peri durante una visita al Complexo do Alemão, el conjunto de favelas intervenidas el pasado fin de semana por el Ejército y la policía en Rio de Janeiro, en una guerra contra el narcotráfico.
Brasil comanda la fuerza militar de paz de la ONU en Haití desde 2004, donde ganó gran experiencia en el patrullamiento urbano en los barrios de Puerto Príncipe, a menudo también desbordados por la violencia.
Las autoridades de Río de Janeiro han pedido la permanencia del Ejército junto con la Policía en el Complexo do Alemão, hasta que pueda instalarse una Unidad Pacificadora en el lugar. Ese conjunto de favelas estaba totalmente dominado por bandas de narcotraficantes fuertemente armadas, pero en una actuación inédita, la policía y el Ejército lo ocuparon el pasado fin de semana.