El diccionario en línea Merriam-Webster de los EEUU, uno de los más consultados del país, elige cada diciembre su Palabra del Año entre los vocablos más populares y más buscados en la la red, según explica en su página web.
La definición que usó el presidente Barack Obama para precisar la derrota demócrata en las elecciones legislativas, “shellacking ” (“paliza”) , generó una cantidad inusitada de búsquedas, al igual que “moratoria” impuesta a las perforaciones petroleras tras el vertido de BP en el Golfo de México.
La suba de impuestos y la congelación de los sueldos en el sector público de Grecia provocaron que al otro lado del Atlántico se dispararan las pesquisas de la palabra, que el diccionario define como ” cualidad de austero ” o “ahorro severo”.
Los vocablos que ganan la clasificación suelen llevar impresa la actualidad política o económica, como ocurrió en 2008 con ” bailout ” (rescate financiero), los avances tecnológicos, como con ” blog” en 2004, o la generalización de la jerga originada en Internet, como pasó en 2007 con la voz ” w00t”, que expresa alegría.
En algunos casos, el volumen de búsquedas obligó a los editores a crear nuevos término en el diccionario, como fue el caso de “truthiness”, elegida la palabra del año en 2006 después de que el comediante Stephen Colbert la inventara para referirse a “algo que uno sabe que es verdad porque se lo dicen las tripas”.