Berlín, dic. 30 . Alemania sufre la temporada de fin de año más fría de los últimos 40 años con una temperatura en el mes de diciembre de 4,3 grados por debajo de la media habitual, informaron hoy los servicios meteorológicos del país (DWD).
Sólo en 1969 se registraron temperaturas inferiores, precisaron sus portavoces. Todo el país se encuentra bajo un amplio manto de nieve y en buena parte del territorio los termómetros marcan 20 grados bajo cero.
El frío escandinavo se ha apropiado sobre todo del norte y este del país. En la localidad oriental de Wiesenburg, cerca de Berlín, por ejemplo, las temperaturas sólo fueron positivas cuatro días.
Esta semana, en varias ciudades de todo el país los menos 20 grados se repitieron a diario.
Por ello, por primera vez desde 1981, muchas personas de toda Alemania disfrutaron de “vacaciones de invierno” debido al frío y ante la imposibilidad de acudir a escuelas y puestos de trabajo.
En numerosas regiones, como en Baviera y la Selva Negra, en el sur, en un solo día cayeron 20 ó 30 centímetros de nieve nueva, reseña la agencia DPA.
Mientras tanto, el aeropuerto de Fráncfort, el mayor del país y uno de los principales de Europa, registró un récord en diciembre: la nieve llegó a los 59 centímetros. “Nunca desde que se iniciaron las mediciones hubo tanta”, subrayó el DWD.
Ese aeropuerto está siendo uno de los más afectados por el temporal. Justo antes de Navidad se vio obligado a cancelar diariamente cientos de vuelos e incluso a cerrar temporalmente ante la imposibilidad de efectuar ningún tipo de aterrizaje o despegue.