El Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz informó hoy que 19 países se negaron a asistir a la ceremonia de entrega del galardón al disidente chino, Liu Xiaobo, prevista para el viernes en Oslo.
Los representantes de estos países no concurrirán a la ceremonia “por distintos motivos”, precisa el comunicado en el que además se señala que China lanzó una campaña “sin precedentes” para conseguir el boicot del resto de delegaciones internacionales, informó DPA.
El galardonado, Liu Xiabo es profesor de Literatura y fue mediador entre el ejército y los estudiantes que se manifestaron en Tiananmen, y en la actualidad cumple una pena de once años de prisión por liderar la Carta 08 por la democracia en China.
Los países que declinaron la invitación -según un comunicado difundido hoy por el Comité- son, aparte de China, Rusia, Kazajistán, Colombia, Túnez, Arabia Saudí, Pakistán, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, Cuba y Marruecos.
El Gobierno chino envió cartas a los distintos Ministerios de Asuntos Exteriores y a las Embajadas para advertir de las “consecuencias” que acarrearía la presencia en la ceremonia.