Chakanos piden renuncia de canciller y apristas responden
La frase “el ladrón cree que todos son de su condición”, vertida por el canciller José Antonio García Belaunde tras el pedido de Alejandro Toledo para que abra su secreto bancario, siguió sacando roncha entre los chakanos, al punto de que le exigieron disculpas públicas o su renuncia.
Los apristas de inmediato respondieron y pidieron al ex presidente “dejar de creerse la virgen María”.
Aunque el pasado sábado, la Cancilleria aclaró que García Belaunde jamás cobró doble sueldo del Estado, como acusaron los toledistas, el secretario general de Perú Posible (PP), Javier Reátegui, se reafirmó en tal acusación y calificó al canciller como una persona “sin moral”.
Consideró que la “justa demanda” de Toledo no se puede comparar con las expresiones altisonantes del canciller, que se “encabritó” y comenzó a insultar a un “ex presidente de prestigio internacional”, cometiendo una “falta grave”.
El vocero de la bancada aprista, Mauricio Mulder, no sólo respaldó a García Belaunde, sino que “suscribió” sus expresiones porque, en su opinión, la honestidad de Toledo está “súper cuestionada” por el nepotismo, los gastos en Palacio y la intervención a los canales.
Consideró como una “payasada” el pedido para abrir las cuentas, pues esto sólo se hace cuando lo pide el Ministerio Público o el Congreso, “no porque el señor Toledo lo quiere”.
El secretario general del Apra, Jorge del Castillo, también respaldó al Canciller. Dijo que si García Belaunde reaccionó indignado fue porque antes de eso fue injuriado por Toledo.
Consideró que la posterior indignación de Toledo y sus militantes es exagerada y les pidió “dejar de creerse la virgen María”.