No estarán desamparados. El vice ministro de Economía y Finanzas, Carlos Casas, refirió hoy que el Ejecutivo remitirá, en breve, un proyecto de Ley que propone un régimen equilibrado previsional para los pescadores jubilados que pertenecían a la Caja de Beneficios y Seguridad del Pescador, en actual proceso de liquidación integral, durante la sesión conjunta que realizaron las comisiones de Seguridad Social y de la Producción, donde expuso la situación de los procesos judiciales seguidos por la Caja (CBSSP) en contra del MEF.
Tras la exposición del funcionario, el congresista de la República, Wilder Calderón Castro, solicitó al viceministro que precisara con su equipo técnico los conceptos dados a conocer y que el gobierno plantee, claramente, un esquema de solución a un problema que no es solo económico, sino social.
El legislador aprista señaló que la solución de los pescadores jubilados no puede continuar así. “Es necesario señalar caminos que sean viables para la solución de este problema social. La solución llegará, de seguro, el próximo año y se seguirán acumulando más meses impagos. Y mientras, ¿qué?”, subrayó.
“¿Por qué no buscamos solucionar la situación previsional de los pescadores jubilados en diciembre para que comiencen a recibir su pensión y luego se ve la manera de cancelarles las pensiones atrasadas con los montos recaudados de la liquidación de la Caja?”, puntualizó.
“Es menester hacer algunas precisiones de fondo sobre este tema. El país y los hombres de mar necesitan claridad. Es verdad, la Caja es una empresa privada, pero que ha dejado de ser un problema de derecho privado, para convertirse en un problema social que debe ser atendido por el Estado. Una preocupación permanente de mi representación congresal es la solución definitiva de los problemas previsionales de los pescadores jubilados y cumplir con los derechos de los beneficiarios de la caja por lo que invoco al señor viceministro que haga todo lo posible para que el Estado asuma su responsabilidad social”, acotó.