Viernes, 27 de Septiembre del 2024
turismo



Secuelas psicológicas para dietas que prohíben alimentos

Publicado el 27/11/10

Desde un punto de vista exclusivamente fisiológico, se podría ofrecer una “dieta perfecta”, pero sería “inaplicable”, pues a muchas personas “les podría recordar al pienso”, por eso “no es fácil determinar qué es una alimentación adecuada”, afirmó la vicepresidenta del Instituto Danone, de Madrid, la doctora Ana Sastre. .

En el marco de la Jornada de Nutrición para Médicos de Atención Primaria, la profesora de Nutrición y Dietética de la Universidad de Barcelona (UB) Pilar Cervera, dijo por su parte que unos buenos hábitos alimentarios “no pueden imponerse” y una buena nutrición “no debe basarse en una dieta exacta y estricta”.

Basta con que sea “suficiente” (y no excesiva), equilibrada (55% de hidratos de carbono, 30% de grasas y 15% de proteínas), variada (conteniendo alimentos de todos los grupos) y adecuada.

Además, la doctora Cervera añadió que “cualquier dieta debe adaptarse a los gustos, las costumbres, las creencias y las posibilidades de cada individuo, ya que comer no debe ser solo nutrirse”.

La propuesta de los profesionales sanitarios, como propuso el profesor de Nutrición y Bromatología de la UB Abel Mariné, pasa por “una adecuada educación alimentaria”.

En ella, apunta, “deben estar implicados todos los estamentos sociales, la escuela, las administraciones, los medios de comunicación, la industria y los profesionales sanitarios y en la que participen activamente los sujetos”.

En este sentido, los programas de educación nutricional “deben aspiran a generar actitudes y conductas alimentarias positivas para la salud, al tiempo que tratan de generar hábitos de vida saludable, una alternativa con más éxito que las dietas restrictivas” recogió Europa Press.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *