Miercoles, 20 de Noviembre del 2024
turismo



Santiago Roncagliolo anuncia nueva novela

Publicado el 27/11/10

Santiago Roncagliolo trabaja en una novela en torno al escritor uruguayo Enrique Amorim (1900-1960), que fue amigo de Federico García Lorca, al cual hizo de cicerone en su gira por Argentina y Uruguay.

La historia de ese “escritor olvidado” es la del arte del siglo XX”, explica Roncagliolo, que se encuentra en Londres para participar en unas jornadas literarias con motivo del número que la revista “Granta” dedica a los jóvenes narradores en español, en la que le han incluido.

“Fue un encargo de una pequeña editorial andaluza, el grupo Alcalá, y lo que parecía que iba a ser un librito se ha convertido en una novela, basada en una historia real, que saldrá en septiembre del año que viene”, explica el autor.

Roncagliolo parece fascinado por su personaje, hijo de padres adinerados y cuñado de Jorge Luis Borges, que viajó extensamente por Europa e Iberoamérica, se afilió al Partido Comunista en 1947 y conoció de cerca, entre otros muchos, en Francia a Pablo Picasso y al poeta y comunista Louis Aragon.

La novela que está escribiendo es “la historia de cómo una serie de escritores, entre los que está también Neruda, tras la muerte de Lorca viran hacia el comunismo y se radicalizan porque habían matado a su amigo”.

A pesar de tratarse de una novela, Roncagliolo afirma no haberse inventado los diálogos porque “desvirtuaría la fuerza de una historia real”, sino que se ha documentado perfectamente: “Hay cartas, memorias, entre otras las del propio Neruda, y quedan algunos testigos uruguayos”.

Además de escritor, Amorim era fotógrafo y cineasta y dejó imágenes tanto de los citados como de otros autores famosos como Rafael Alberti, el inglés Somerset Maugham, el ruso Iván Bunin o a Horacio Quiroga, que había nacido como él en Salto (Uruguay).

Preguntado por las diferencias entre España y Latinoamérica, el escritor, que vive en Barcelona (España) con su esposa y sus dos hijos, señala que en América Latina “ya nadie quiere guerrillas ni golpes de Estado y eso es un gran avance”.

(EFE)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *